Zona sur: vecinos cortan calles en protesta por falta de luz
El problema ocurre en Segui y Buenos Aires, esquina que permanece cortada desde esta mañana por los habitantes de la zona, que tomaron esa decisión cansados de repetidos cortes de energía eléctrica.
- Ciudad
- Dic 28, 2015
Varios vecinos de la zona de Segui y Buenos Aires mantienen, desde esta mañana, un corte que abarca ambas arterias en protesta por los reiterados cortes de luz que vienen sufriendo desde hace ya varios meses, y que se han intensificado en los últimos días.
Según relataron a Conclusión quienes padecen esta situación, el origen del problema reside en una falla en el caño mayor de agua, que provoca que en cortos intervalos de tiempo se inunde la fase subterránea que está en la intersección de Segui y Buenos Aires y provoca el subsiguiente corte de energía eléctrica. “Esto es algo que ocurre cada dos por tres, es permanente, no se da sólo en verano, hace varios meses que estamos sufriendo este problema”, explicó Gabriel, uno de los vecinos que participa en el corte.
“La luz se cortó anoche, alrededor de las 22 –detalló Fernando- y permaneció así hasta las 10 de la mañana de hoy. Vinieron las cuadrillas de la EPE y de Aguas Provinciales, trabajaron un rato, conectaron la luz y se fueron. Y diez minutos después, estalló otra de las fases, por lo cual, casa de por medio y a lo largo de la avenida la gente está sin luz nuevamente”.
Según explicaron los habitantes del barrio, la falta de energía se extiende en varias cuadras a la redonda, por Segui desde Ayacucho hasta San Martín, y también las calles paralelas a ambos lados de Segui.
Con indignación, Andrea narró el periplo que hizo por las oficinas de ambas empresas, sin tener resultados. “Yo me fui hasta la sede de la Empresa Provincial de la Energía, que está en Bulevar Oroño, de allí, me mandaron a la oficina de calle Mitre. En esa oficina me dijeron que tenía que hacer una carta y presentarla en la delegación de Oroño. Cuando presenté la carta, me dijeron que llame a Aguas Provinciales, porque si se inunda es un problema de ellos. Fui hasta Aguas, y cuando vinieron aquí, miraron por arriba y dijeron que ya estaba solucionado, pero lo que pasa es que el agua que se filtra en el transformador son aguas servidas, es un caño roto que está por debajo del transformador. Nadie da la cara, porque cuando uno va allá, se pasan la pelota unos a otros, y nosotros sentimos que nos están tomando el pelo… pagamos el servicio religiosamente y ¿para qué?”.
Por su parte, Patricio, otro damnificado por el conflicto, hizo hincapié en el gran problema que estos cortes representan para los pequeños comercios de la zona, que a diario se ven en la situación de tener que desechar mercaderías que se ponen en mal estado producto de la falta de energía.
“Es una vergüenza, son trabajadores que se ven tremendamente perjudicados”. Y agregó: “Tomamos esta decisión de cortar la calle porque ya estamos cansados de las permanentes interrupciones en el servicio. No queremos perjudicar a nadie, ni molestar a los conductores ni a la gente que pasa, pero estamos cansados y nadie nos escucha. Es una falta de respeto”.
Los vecinos relataron además que hace alrededor de cuatro meses que la Empresa Provincial de la Energía construyó una casilla, ubicada en el cantero central de Segui, la cual tendría la función de reemplazar el actual lugar dónde reside el transformador. Sin embargo, cuentan que “eso nunca pasó, quedó de adorno, abandonado en el medio de la avenida… les decimos a nuestros hijos que ahí vive Papá Noel con los renos”.
Por su parte, todos los vecinos presentes en el lugar manifestaron su voluntad de mantener el corte de calles hasta que el servicio sea restablecido en toda la zona, con normalidad.