Por Santiago Fraga y Fabrizio Turturici

Newell’s y Central no se sacaron diferencias en el Coloso Marcelo Bielsa, por el duelo correspondiente a la ida de los Cuartos de Final de la Copa Santa Fe, que tuvo el arbitraje de Silvio Trucco. Vale recordar que ambos equipos disputaron el encuentro con jugadores de reserva en el once titular.

Desde el inicio del partido, se advirtió la ambición de leprosos y canallas por buscar el arco de enfrente, aunque faltaron conceptos para gravitar de tres cuartos de cancha para adelante. El juego fue trabado y se dedicaron más a luchar que a jugar, lo que demuestra que los pibes quieren ganarse su lugar en Primera.

En cuanto al desarrollo del cotejo, en el inicio del primer tiempo ambos equipos han tenido sus llegadas, aunque ninguna con claridad. Los arqueros no han sido molestados y no se vio superioridad de parte de ninguno de los dos. En lo concerniente al ataque, el arma principal de Newell’s fueron los desbordes de Rotondi por izquierda, mientras Central apostó al armado de la jugada desde el medio con Pereyra como referencia, que sin embargo estuvo intermitente.

Con el trascurso de los minutos, el local se fue apoderando de la pelota y trepó en la cancha, ante la falta de respuesta de un Canalla desorientado y con falta de contención. La más clara para los leprosos llegaría al minuto 20, cuando con una avivada de Emiliano Franco al hacer rápido un tiro libre, derivó en un centro de Milton Valenzuela que llegó a conectar Matías Tissera, pasando la pelota muy cerca del arco.

A los 29 minutos, la Lepra la tendría nuevamente, con una buena arremetida de Treppo que definió mano a mano con Ledesma, provocando una gran reacción del arquero Canalla. En tanto que a los conducidos por Leo Fernández, la tarde se le convertía en noche; es que estaba mal parado en la cancha, sin equilibrio defensivo y sin argumentos para siquiera intimidar al rival, más allá de la guapeza de Lovera o Reinoso o de alguna que otra pelota parada.

A falta de pocos segundos para el cierre de la primera parte, el lateral izquierdo auriazul, Marcos Martinich, le metió un codazo amateur a Lionel Monzón y dejó a la visita con uno menos. Al final, Central cumplió el desafío de soportar los embates leprosos, que contaban con mayor claridad y superioridad numérica.

Durante el entretiempo, disturbios y corridas tuvieron lugar en la popular baja de la local. En ese sentido, muchos plateístas leprosos comenzaron a cantar: «Váyanse todos…», apuntando a la barrabrava y la consabida interna que ya se cobró varias vidas.

En el complemento, Newell’s supo aprovechar los espacios y complicó mucho a un Central debilitado por la expulsión. El equipo del Parque monopolizó la pelota y fue dueño de todas las situaciones. A los 17 minutos, parecía que Central se encontraba con un gran alivio cuando Zanotti la empujaba al fondo de la red, pero el juez de línea le ahogó el grito cobrando correctamente fuera de juego.

Con el pasar de los minutos, Newell’s comenzaba a desesperarse por no encontrar el primero, a pesar de la superioridad, tanto futbolística como numérica. Parecía que Central se llevaba un cómodo resultado del Coloso. Es que, abroquelado atrás, no cedió facilidad para un elenco leproso que, a pesar de la tenencia, no supo por dónde entrar ni cómo hacerlo y tuvo, en realidad, muy pocas claras. En la última del partido, Monzón probó de media distancia y la pelota pasó rozando el palo.

El resultado final termina siendo claramente favorable al Canalla, ya que se vio superado por Newell’s durante todo el encuentro y todo el segundo tiempo estuvo en inferioridad numérica. Los de Fernández deberán trabajar mucho de cara a la revancha en el Gigante de Arroyito, pero con aire y tranquilidad de haberse llevado un buen resultado del Parque.

Formaciones

Newell’s (0): Ezequiel Unsain; Lionel Monzón, Maximiliano Pollacchi, Lisandro Martínez y Milton Valenzuela; Braian Rivero, Maximiliano Ribero y Emiliano Franco; Carlos Rotondi, Matías Tissera y Milton Treppo. DT: Juan Pablo Vojvoda.

Central (0): Jeremías Ledesma; Nicolás Giménez, Ángel Gómez, Renzo Alfani y Marcos Martinich; Félix Banega, Matías Mansilla, Diego Becker y Joaquín Pereyra; Joel Reinoso y Maximiliano Lovera. DT: Leonardo Fernández.

Cambios: ST: 1′ Zanotti x Pereyra (CARC). 7′ Fertoli x Ribero (NOB). 16′ Pilone x Lovera (CARC). 26′ Torres x Rotondi (NOB). 37′ Rodríguez x Reinoso (CARC). 47′ Elias x Franco.

Amonestados: Valenzuela y Ribero (NOB), Gómez y Mansilla (CARC)

Expulsado: Martinich (CARC)

Árbitro: Silvio Trucco.

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa.

Hora y TV: 15.30, por TyC Sports.