El duelo que paraliza a toda la ciudad finalmente quedó en Arroyito. Rosario Central pegó fuerte y le ganó 3 a 1 a Newell’s en el estadio Marcelo Bielsa por la fecha 24 del campeonato argentino. Con el arbitraje de Federico Beligoy, el encuentro comenzó a las 15 y los autores de los goles fueron Federico Carrizo, Marco Ruben y Germán Herrera para el Canalla y Mauro Formica para Newell’s.

De entrada nomás, a los cuarenta segundos, Newell’s tuvo la primera de riesgo con una gran combinación entre Mauricio Formica e Ignacio Scocco, que terminó en un centro del primero que ni el 32 ni Joel Amoroso pudieron meter dentro del arco.

Central pasó los primeros minutos del partido agarrándole la mano a la cancha, intentando con varios pases al hueco que no tuvieron destino.

Sin embargo, a los ocho minutos del primer tiempo llegaría la primera emoción de la tarde. Tras un grosero error de Facundo Quignon perdiendo la pelota en una posición clave, un par de toques le bastaron al Canalla para dejar en posición de gol a Federico Carrizo, que la puso en el palo más lejano de Pocrnjic y le dio el primero a Central.

A partir de allí, los errores comenzaron a florecer de uno y otro lado y la pelota sufría por ello. En el Canalla Federico Carrizo se floreaba por el sector de Escobar, mientras que en Newell’s paulatinamente fue creciendo la figura de Formica. Los arcos ni se enteraron de eso y el juego comenzó a calentarse. La ausencia de tarjetas en algunas jugadas claves también contribuyó a eso. El juego fuerte y los roces estaban a la orden del día.

El Canalla daría el gran golpe a los 30 minutos de la etapa inicial. En otra gigantesca desinteligencia defensiva, Gustavo Colman recibió solo un pase desde el correr de Carrizo, contando con todo el tiempo para meter un centro perfecto a la cabeza de Marco Ruben que puso las cosas dos a cero. Un mazazo para los de Diego Osella y una inyección anímica y de tranquilidad vital para Central.

El primer tiempo finalizó sin preocupaciones para el visitante, que vio como Newell’s fue apagándose y cediéndole la pelota cada vez más frecuentemente. Quedó tiempo solamente para la primera variante del encuentro, que fue el ingreso de Jacobo Mansilla por Facundo Quignon, y para una tijera de Scocco que se fue desviada.

Un dato preocupante para el local es que nunca con Osella pudo dar vuelta un partido que comenzó perdiendo, y mucho menos un resultado adverso por dos goles de diferencia.

Tras varios minutos de especulación, el primero en probar en el segundo tiempo fue Central, con un remate de Camacho a los 5 minutos que pasó cerca del palo de Pocrjnic. Seis minutos después llegaría un cruce fundamental de Pinola, cuando le sacó una gran oportunidad de los pies a Joel Amoroso.

El pasar de los minutos fue adelantando a Newell’s en la cancha, aunque las ideas nunca aparecieron. Los que crecieron exponencialmente fueron Leguízamon y Pinola, como así también Camacho, todos muy firmes a la hora de cortar el juego leproso.

La salida de Sills también le dio vía libre a Central en esa zona del campo para contraatacar peligrosamente, cosa que aprovechó para avisar con un buen remate de Carrizo tras una jugada de Teo.

El Canalla le dio la pelota a Newell’s y se afianzó en campo propio, mientras que los cambios de Osella no aportaron el orden que necesitaba el equipo en la zona de ataque. En ningún momento del partido la Lepra pareció capaz de ganar el partido o siquiera empatarlo.

Sobre los 37′ de la etapa final llegaría la expulsión del paraguayo Leguizamón por una durísima entrada sobre Ignacio Scocco.

En la Lepra, uno de los valuartes fue Mauro Formica, a quien la recompensa al esfuerzo le llegaría al final con el tanto del descuento a los 43′, con una gran recuperación y mejor centro de Franco Escobar.

No obstante, ni esa ilusión le quedó a Newell’s, ya que Central rápidamente se encargó de poner las cosas en claro y con gol de Germán Herrera le dio cifras definitivas al encuentro.

Párrafo aparte para los jugadores de Central y de Newell’s, cuyas constantes provocaciones por parte de unos y respuestas por parte de los otros calentaron las cosas en detrimento de la «no violencia» de la que tanto se habla en la semana previa. Esa violencia generada por los protagonistas se trasladó a las tribunas, lo que se vio reflejado en los episodios finales del partido.

La alegría fue Canalla y de la mano de Paolo Montero se llevó el Clásico y tres puntos valiosos de cara a la pelea por la clasificación a las copas. Sabor que disfrutarán el doble al haber frustrado las aspiraciones de su eterno rival.

Síntesis

Newell’s: Luciano Pocrjnic; Franco Escobar, Sebastián Domínguez, Néstor Moiraghi y Nehuén Paz; Juan Ignacio Sills y Facundo Quignon; Joel Amoroso, Mauro Formica y Maximiliano Rodríguez; e Ignacio Scocco. DT: Diego Osella.

Central: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, José Leguizamón, Javier Pinola y Hernán Menosse; Washington Camacho, Damián Musto, Gustavo Colman y Federico Carrizo; Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben. DT: Paolo Montero.

Goles: 9′ Federico Carrizo, 30′ Marco Ruben (RC). 87′ Mauro Formica (NOB) y 91′ Germán Herrera (RC).

Árbitro: Federico Beligoy.

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa.