La organización Mumalá pidió que se declare una “Emergencia Nacional por Violencia de Género”
El reclamo se da en el contexto de una campaña lanzada hoy en redes sociales que impulsa 14 acciones concretas, siendo una de ellas una asignación económica para sobrevivientes y el desarme de los policías con antecedentes en este tipo de delito.
- Info general
- Ene 21, 2019
La organización Mumalá reclamó que se declare por dos años una Emergencia Nacional por Violencia de Género, en el contexto de una campaña lanzada hoy en redes sociales que impulsa 14 acciones concretas, entre las cuales una asignación económica para sobrevivientes y el desarme de los policías con antecedentes en este tipo de delito.
«Empezamos a pensar la campaña a partir del caso de Agustina (la adolescente de 17 años asesinada en Santa Fe) y de ver lo que está sucediendo estos primeros días del año, en los que tuvimos 12 femicidios en sólo 15 días», dijo a Télam Analía Kelly, coordinadora a nivel bonaerense de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá).
Kellly agregó que la violencia de género «sigue sin formar parte de las prioridades de la agenda política», lo que se evidencia «en la falta de medidas concretas».
La iniciativa, cuyo hashtag #EmergenciaNiUnaMenos llegó a estar hoy segundo entre los TT de Twitter de Argentina, involucra una serie de actividades adicionales: la recolección de firmas a través de un petitorio en Change.org, la difusión callejera y la reunión con legisladores nacionales.
Como antecedentes de declaratoria de emergencia a nivel provincial se cuenta la experiencia salteña, que rige en esa provincia desde 2014, y de la provincia de Buenos Aires, vigente entre 2012 y 2017.
«En la provincia de Buenos Aires permitió la creación de comisarías, fiscalías y juzgados especializados; y en Salta, además, la apertura de un observatorio de violencia de género», recordó Kelly.
Entre las acciones impulsadas se destacan dotar de un mayor presupuesto al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y destinar el 10 por ciento de las partidas de cada ministerio a políticas de igualdad de género.
«El presupuesto del INAM para el 2019 sufrió un recorte del 18 por ciento y destina sólo 11,36 pesos por mujer para todo el año», señaló.
El programa contempla también el «desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género» y la «aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores que incumplen medidas judiciales».
«El 26 por ciento de los femicidios del 2018 se cometieron con armas de fuego y el 17 por ciento de este total eran reglamentarias», dijo.
Adicionalmente, se propone la creación de una asignación económica específica para víctimas de violencia: «Hemos registrado que un porcentaje alto de las víctimas convivía con su agresor porque existe un impedimiento económico para dejar el hogar común».
Otras políticas impulsadas por esta campaña son la creación de juzgados y fiscalías especializadas, la implementación del patrocinio jurídico gratuito y la creación de refugios.