Sin Scioli, se desarrolló el debate presidencial en la UBA
Con la ausencia del candidato oficialista, los cinco postulantes presidenciales de la oposición estuvieron presentes y expusieron propuestas de campaña, aunque no faltaron los cruces ni las chicanas políticas.
- Nacional
- Oct 5, 2015
Con la ausencia del candidato oficialista, Daniel Scioli, los cinco postulantes presidenciales de la oposición participaron anoche de un debate público televisado realizado a tres domingos de las elecciones en la Facultad de Derecho de la UBA, donde abundó la exposición de propuestas de campaña, aunque no faltaron los cruces ni las chicanas políticas.
Con el atril reservado para Scioli desocupado y un auditorio lleno de dirigentes y asesores, Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (FIT) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) expusieron sus propuestas sobre distintas tópicos –educación, calidad institucional, economía, seguridad y derechos humanos– y pudieron formularse mutuamente preguntas, que fueron aprovechadas en algunos casos para atacarse.
Macri, el primero de los candidatos presidenciales en hablar durante el debate, afirmó que «en ocho años de gestión» al frente de la Ciudad de Buenos Aires no tuvo «una sola denuncia de corrupción» y se quejó de que en estas últimas semanas de campaña electoral le aparecieran «decenas», en alusión, entre otras, a la que involucra al comentarista televisivo Fernando Niembro.
El líder del PRO mostró su preocupación por los «enormes bolsones de pobreza y exclusión en el país», cuestionó al Gobierno de Cristina Kirchner por «intentar ocultarlos con las estadísticas del Indec» y prometió que lanzará un plan hipotecario para «un millón de créditos», así como «bajar la inflación a un dígito».
Massa prometió que en el caso de ganar las elecciones cumplirá «a partir del 1 de enero el 82 por ciento móvil» para los jubilados y vaticinó que durante su eventual gestión «el país crecerá cinco puntos (porcentuales) durante los próximos cuatro años» y Stolbizer afirmó que promoverá «un gran pacto en defensa de la educación pública», porque a su criterio «es la herramienta de igualdad de la sociedad».
El primer cruce lo protagonizaron justamente Stolbizer y Massa, cuando la candidata de Progresistas cuestionó al tigrense por su propuesta de bajar la edad de imputabilidad, tras lo cual el postulante le respondió que «un chico de 14 años sabe distinguir qué es lo que está bien y qué es lo que está mal».
Massa también sufrió críticas de Del Caño, quien criticó su propuesta para combatir el narcotráfico, a la que calificó de «irresponsable», porque a su criterio es un error «llevar el ejército a los barrios pobres», porque «donde los narcos están es en Nordelta (el country más grande del país, ubicado en Tigre), en los barrios ricos».
«Estamos a favor de la despenalización de la marihuana y a favor del aborto gratuito y seguro, para evitar que mueran más de 300 mujeres al año en el país», agregó Del Caño y cuestionó a los postulantes que proponen «mano dura».
Minutos más tarde, el postulante trotskista volvió a cargar contra Massa, a quien le reprochó que reclame un mayor «presentismo docente» cuando, según sostuvo, faltó «al 90 por ciento de las votaciones» en la Cámara de Diputados.
El líder del Frente Renovador respondió acusando al dirigente del PTS de «mentir» y sostuvo que en la Cámara baja realizó propuestas serias, como el cambio del Código Penal, y no la declaración del «Día de la Mermelada».
Stolbizer, a su turno, sostuvo que «no hay otro Gobierno en la historia que haya tenido tantos funcionarios que financiaron sus campañas electorales con la plata que venía de la droga».
«No vamos a tener seguridad si no erradicamos la corrupción, esa es la maraña mafiosa de relaciones entre políticos, policías, muchos funcionarios judiciales con el crimen organizado, ahí está el nudo de nuestros conflictos», sostuvo la líder del GEN.
Por su parte, Rodríguez Saá sostuvo que para cubrir las vacantes en la Corte Suprema -la que dejó Raúl Zaffaroni el año pasado y la que dejará Carlos Fayt el 11 de diciembre próximo- hace falta un «acuerdo patriótico, a la luz del día, con todas las fuerzas políticas», porque a su criterio «ninguno» de los postulantes que suceda a Cristina Kirchner «va a tener dos tercios (del Senado) para designar los miembros» del máximo tribunal».
En el cierre hubo más cruces
Sobre el final del debate, que duró dos horas y 10 minutos, Massa cruzó Macri, por «acusar y descalificar» a su fuerza: «Es como si planteáramos que tu papá (Franco Macri), tu primo (Jorge Macri), tu mejor amigo (el empresario Nicolás Caputo) contratan con el Gobierno y te descalificáramos a vos. ¿No creés que llegó el tiempo de fijar un acuerdo entre todas las fuerzas para un Nunca más de la corrupción?«.
Ante la embestida del diputado nacional, el jefe de Gobierno porteño respondió: «Podías haber ahorrado la chicana inicial, que te hace recordar a los diez años de kirchnerismo».
«Todos tendríamos que trabajar juntos porque la cuestión ética hace a la responsabilidad, a las oportunidades que va a tener la gente. No es sólo una cuestión moral: un país no puede crecer con estos niveles de corrupción», concluyó Macri.
El debate, dividido en tres bloques que condujeron respectivamente los periodistas Marcelo Bonelli, Luis Novaresio y Rodolfo Barili, concluyó con un minuto final durante el cual cada candidato instó a votar a su fuerza y cuestionó al gobierno kirchnerista.