El laboratorio del Cemar podrá detectar el virus zika
El Instituto Maiztegui brindó al efector rosarino la tecnología necesaria para realizar test, anunció hoy la intendenta Mónica Fein durante una conferencia.
- Ciudad
- Ene 29, 2016
El Laboratorio del Cemar recibió la habilitación por parte del Instituto de Enfermedades Virales Hemorrágicas Dr. Julio Maiztegui para realizar estudios moleculares para la detección del virus zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Así lo anunciaron la intendenta Mónica Fein y el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.
Durante la conferencia, realizada esta mañana en la sede del Cemar, la jefa del Ejecutivo se refirió a la habilitación del laboratorio del Cemar para realizar la detección del virus zika, otra de las enfermedades que transmite el Aedes Aegypti, además de dengue y chikungunya, que ya analiza el efector.
“El laboratorio ha sido habilitado para hacer los análisis de biología molecular de zika ya que, ustedes saben, es una institución de referencia nacional y provincial” comentó.
“Ya hace un tiempo que el (virus) zika es un alerta a todos lados, por lo que comenzamos a trabajar; ya dejamos de hablar solo de dengue, ahora se habla de enfermedades transmitidas por aedes”, comentó el secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana.
“Trabajamos con el municipio para tener habilidad diagnóstica y ser, junto con el Maiztegui, uno de los laboratorios del país capacitado para esto. La idea es trabajar no solo con el sector público sino también con el privado, ya que todas las muestras serán concentradas acá” , manifestó.
Análisis de detección de zika
Sergio Lejona, virólogo de la Dirección de Bioquímica del Laboratorio del Cemar, comentó que la posibilidad de detección de este cuadro se incorporó a través de una transferencia tecnológica a este efector por parte del Instituto Maiztegui. “Esta institución nos ha provisto de los reactivos necesarios para realizarla”, mencionó. El proceso de análisis es ágil ya que en un máximo de 8 horas se puede llegar a un resultado que determine la existencia de infección, remarcó.
“Estamos trabajando de forma intensiva y actualmente estamos resolviendo la demanda de la provincia de Santa Fe. Esto del zika es muy nuevo, recién el Maiztegui ha transferido a unos pocos institutos esta tecnología. De hecho, nos ha brindado una cantidad limitada de tests para que empecemos a trabajar en cuestiones de urgencia debido a que no hay una gran cantidad de insumos disponibles”, precisó.
Además, remarcó que “es una patología que realmente requiere una atención inmediata y es por ello que han derivado a los centros de mayor complejidad, entre los que estamos nosotros, esta metodología”.
Cemar
El Laboratorio del Cemar es el de mayor complejidad de la red de laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario y brinda un gran aporte a las más de 2 millones de prácticas anuales que se realizan en la ciudad derivadas de los distintos Centros de Salud y hospitales municipales y provinciales.
Está equipado con una compleja tecnología de última generación y allí se desempeñan profesionales y técnicos cuyo trabajo se refleja tanto en prestaciones bioquímicas en los 3 niveles de atención como en todo lo referido a la atención bioquímica en el área materno-infantil, chequeos prenupciales y de medicina laboral, consultorios de detección de VIH-SIDA y chequeos de pacientes oncológicos.
El laboratorio recibió en 2010 la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2008, ha ido recertificando el mismo hasta la actualidad, siendo el primer laboratorio público de análisis clínico del país en contar con este reconocimiento tras haber superado satisfactoriamente las auditorías realizadas por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM).