Yasky: la discusión paritaria debe ser a partir del 35%
El líder de la CTA señaló que ningún dirigente gremial aceptaría un techo del 25% y propuso desdoblar la discusión salarial en dos tramos. El próximo jueves, Mauricio Macri recibirá a los dirigentes gremiales.
- Gremiales
- Feb 9, 2016
El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró hoy que la «cifra mínima» para plantear en las paritarias es de «35 por ciento», al tiempo que propuso desdoblar la discusión salarial en dos tramos.
«La cifra mínima es 35 por ciento», sostuvo el dirigente gremial, quien también se mostró confiado en que «no va a haber ningún techo para las paritarias».
En diálogo con Radio La Red, el sindicalista cercano al kirchnerismo justificó su augurio en que «los dirigentes sindicales y el Gobierno saben que ese tipo de acuerdos cuando se toman a espaldas de los trabajadores deja afuera a una parte del movimiento sindical».
«Con los aumentos que ha habido, poner un techo del 25 por ciento no lo aceptaría ningún dirigente sindical, y creo que el Gobierno no se animaría a tal cosa», resaltó.
Asimismo, Yasky se refirió a la posibilidad de que en la reunión entre los líderes de las facciones de la CGT y el presidente Mauricio Macri se intente fijar un techo a la discusión salarial.
«No creo, porque ninguno de los dirigentes que va a esa reunión tiene el mandato del conjunto del sindicalismo como para ponerle techo a las paritarias, ni ser parte de una jugada en la que el Gobierno pretendía hacer eso», subrayó.
Ante los tironeos en la previa de la discusión, el secretario general de la CTA de los Trabajadores propuso «hacer una paritaria corta de seis meses para retomar la discusión en el otro semestre».
«Esto tiene una razón concreta y fácil de entender: El Gobierno dice que la inflación de acá a seis meses va a empezar a bajar y nosotros creemos que va a aumentar la inflación y la desocupación. Lo más lógico es que nos sentemos en seis meses con las cifras en la mano», concluyó.
Macri se reunirá con lideres sindicales
El próximo jueves, diferentes dirigentes gremiales mantendrán un encuentro en la Casa Rosada con el presidente de la Nación.
El secretario general de la UATRE, Gerónimo «Momo» Venegas, aseguró hoy que la reunión entre el Gobierno y líderes sindicales en la Casa Rosada servirá para «blanquear un montón de cosas», aunque aclaró que «no será para llevar un planteo, sino ideas conjuntas».
«En esta reunión con el Presidente (Mauricio Macri) vamos a blanquear un montón de cosas que le pueden servir a él y a nosotros, los trabajadores, y si nos sirve a nosotros, les va a servir a todos los argentinos», sostuvo el titular del Partido Fe.
En diálogo con Radio Mitre, el líder de los trabajadores rurales indicó que el objetivo del encuentro que se realizará el próximo jueves en Balcarce 50 será «intercambiar ideas».
«Nosotros somos parte de todo lo que decida el Gobierno, porque la CGT y el movimiento obrero tendría que estar en la mesa en la que se deciden los destinos del país. Va a ser un intercambio de ideas en el que vamos a hablar de todo: Las paritarias, los precios, la producción y el desarrollo que hay que llevar adelante», destacó.
Y agregó: «No llevaremos un planteo, sino ideas conjuntas para llevarle al Presidente». Consultado sobre esas «ideas conjuntas» que acordarán los sindicalistas, Venegas aclaró que aún no se reunieron a definir el temario que acercarán a la Casa Rosada: «No hemos tenido una reunión, no hemos estado para llevar en conjunto un planteo».
«Estar con el Presidente es ser parte de todos los proyectos que está llevando el Ministerio de Trabajo que son para mejorar la calidad de vida de los trabajadores», concluyó.