Conflicto en Atucha: denuncian al Gobierno por la situación
Facundo Ocampo, abogado de los trabajadores jerárquicos de las empresas privadas que realizan obras en el complejo, y el gremialista de la Uocra, Julio González, dialogaron en exclusiva con Conclusión.
- Gremiales
- Mar 2, 2016
Por Aldo Battisacco
Complejo es el panorama que se vive hoy en día en Atucha. Es que todo comenzó con el envío de telegramas de pre aviso de despidos al personal de la Unión Empleados de la Construcción y Afines de la República (Eucara) el día viernes pasado. Con el correr de los días se supo que la cantidad de los despidos llegó a 600 trabajadores jerárquicos. Este lunes se llevó a cabo una asamblea para debatir la posición frente a la decisión del Gobierno de suspender las obras de la cuarta central nuclear de Argentina. Ayer por la tarde delegaciones sindicales participaron de una reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, con el objeto de que dictase la conciliación obligatoria en el conflicto, pero sin suerte. Ante esta situación se concretó este martes una asamblea informativa de lo sucedido en la cartera laboral. Conclusión acompañó los acontecimientos y dialogó con los actores del conflicto.
Luego de distintas manifestaciones por parte de los trabajadores en la inmediaciones del complejo nuclear de Atucha, el abogado de Uecara, Facundo Ocampo, relató a Conclusión que «hasta el día miércoles de la semana pasada desde el ministerio de Energía, su titular, Juan José Aranguren, habían afirmado que las obras no se interrumpirían», sin embargo «inesperadamente, el compromiso de continuar con Atucha lV resultó ser una mentira, entre el viernes y el lunes, llegaron los telegramas anticipando los despidos del personal jerárquico que trabaja en las empresas que llevan adelante obras en el complejo Atucha».
Desde la cartera de Energía -revela Ocampo- les dijeron que la obra «no le interesaba al presidente». «Hace dos meses que intentamos explicarle al ejecutivo la importancia de estas obras, pero nunca nos atendieron» explicó.
«No saben donde queda Atucha, qué es el proyecto Karem, cuáles obras estaban en marcha», se lamentó.
“Los contratos se renovaban cada tres meses y esta era la primera vez que le tocaba renovar al Gobierno de Macri. El Estado le avisó a las empresas que las obras se paralizarían, entonces llegaron los despidos”, advirtió Ocampo, y precisó que «durante los últimos diez años se produjeron renovaciones contractuales que permitieron a la empresas sostener los servicios y la producción mediante la labor de los trabajadores, para sostener el proyecto de soberanía energética de Argentina» expresó.
Los trabajadores son contratados de las empresas Vialco SA, Masuero Carmini, DHL, Indigo, Ociba y Dezacor, «acá no hay ñoquis» dijo el apoderado de Uecara.
«Los despedidos son supervisores de obra, administrativos, capataces y técnicos que están nucleados en Uecara, por lo tanto, a fin de mes se despedirá al personal de Uocra -explica Ocampo- esto motivó realizar el lunes una asamblea, en la que además, estuvo presente Gendarmería».
El representante de los trabajadores denunció que «la actitud de los gendarmes mientras se hacia la asamblea fue intimidante, filmaron, tomaron audios, sacaron fotos a todos e interpelaron a los trabajadores preguntándoles quién era yo, cuando ya me conocen desde hace años».
A pesar de la actitud de las fuerzas federales, «la asamblea continuó y se resolvió comenzar con una huelga».
El lunes por la tarde en el ministerio de Trabajo de la Nación «se le reclamó al ministro Jorge Triaca que resuelva la conciliación obligatoria, la suspensión de los despidos, y un paraguas de protección sobre los trabajadores de la construcción, de acuerdo al artículo 66 de la ley 20744».
Según reveló Ocampo a Conclusión, «la partida para que continúe la obra está, hay 4.500 millones de pesos aprobados en el presupuesto del año pasado para el inicio de las tareas» y agregó que «a pesar que legisladores del PRO confundieron a la población diciendo que los terrenos para la construcción de la nueva central nuclear no existían, para justificar el parate», sin embargo «se puede constatar que el terreno ya fue expropiado por ley por la provincia de Buenos Aires y solo resta pagarlo con una partida que también fue aprobada en el presupuesto de 2016».
Para Ocampo,»hay algo que queda claro: dijeron que no iba a haber ajuste sobre la población y no fue así, prometieron controlar la inflación y no lo hacen, liberaron el costo de los servicios y la industria está pagando las consecuencias con un 800% de aumento y además es indudable que el marco ideológico de este Gobierno es liberal, algo que no esconden ni discuten, no por casualidad lo único que cuestionan es el salario de los trabajadores».
«La pregunta es obligada: si dinero no había, hay que preguntarse porque le sacaron las retenciones al campo y a la minería», se interroga el representante de Uecara, y remata diciendo que «la termoeléctrica Manuel Belgrano inaugurada en 2008 en Campana sería reforzada con una segunda y sin embargo también dispuso Aranguren que no se ejecutarían las obras a pesar de que existen los fondos para comenzarla».
«Incluso -señaló Ocampo- Macri dispuso dinero para ser otorgado por DNU a su primo, mediante una adjudicación directa ( 2500 millones ) para un gasoducto en Córdoba y a la empresa de su amigo Caputo Sociedad Anónima, Industrial, Comercial y Financiera, con dictamen de evaluación donde “se estima conveniente adjudicar” antes de asumir como presidente, pero no decidió contradecir la obra para construir los edificios del Reactor Nuclear RA-10 en la provincia de Río Negro por un monto de $797 millones».
Por último, Facundo Ocampo señalo que «durante estos últimos 10 años, los trabajadores dejaron de deambular por las calles de Zárate y de Lima. Construyeron su casa, le dan a sus hijos una educación y asistencia de salud digna y en su gran mayoría hasta se compraron un autito, porque los sueldos en el sector nuclear son los más altos del país» y remató diciendo que si «el viernes no hay una respuesta, entre todos los gremios consensuaremos medidas de acción directa». Y destacó: «Este Gobierno criminaliza la protesta social y persigue a quienes no compartan sus dicterios, esto ya lo vimos en épocas pasadas, sabemos quienes son y lo que representan».
Por su lado, el titular de la Uocra seccional Zárate, Julio Gonzalez, manifestó a Conclusión que «el 31 de marzo terminan los contratos para las empresas, y sabemos que llegan los despidos, gestionamos para que el intendente Osvaldo Cáffaro interceda ante la Nación, e incluso al titular de Uocra nacional Gerardo Martinez», y adelantó que «esto es grave, buscaremos agotar instancias dentro de un marco de legalidad, pero eso no quiere que vamos a renunciar a la lucha si no aparece una respuesta inmediata por parte del Estado».
«Se nos mintió desde el ministerio de Energía, nos gustaría retractarnos con gusto por haberlos tratado de mentirosos, porque se comprometieron a darle continuidad a las obras, sin embargo, no tenemos novedades, y eso no sucede sólo en la seccional Zárate, estamos preocupados porque los embates sobre los trabajadores de la construcción se da en todo el país», describió Gonzalez.
El líder de la Uocra consideró que «este Gobierno desestima la obra pública, aún aquellas que son muy importantes, represas en el sur, termoeléctricas, Atucha, suspensión de la renovación de vías en la zona, y hasta rutas», esbozó González.
Con vehemencia, el dirigente gremial afirmó: «La solución de este conflicto no es gremial, es política. No estamos en desacuerdo con que Macri gobierne, pero con los trabajadores incluidos en un modelo de país para todos. No pedimos un plan social, pedimos trabajo, estamos altamente calificados, y esto último se lo debemos a Nestor Kirchner que decidió terminar Atucha ll, y continuar con Atucha lV».
El sindicalista entiende que la Alianza Cambiemos (UCR-PRO) «nunca estuvo preparada para gobernar el país, remiendan ministerios con gente que no es idónea, Aranguren tiene antecedentes nefastos, paralizó obras en el 93 y 94, u otros conocidos como Patricia Bullrich que tan mal la recuerdan los jubilados».
«Para esta gente no queremos seguir siendo la variable de ajuste -aduce González-, estamos volviendo a la década del 90, nos quieren flexibilizar, bajar el costo de la mano de obra pero no estamos dispuestos a resignar derechos ni conquistas, queremos paritarias libres. Y si bien manifestaron desde Transporte que tienen la intención de triplicar las inversiones, pero no dicen cuándo».
Finalmente el titular de Uocra Zárate reseñó: «Hemos tenido los mejores salarios del país, y eso se tradujo en una mejor calidad de vida en estos últimos años, en la región nos permitió discutir salarios desde un parámetro que lo fijaban los sueldo altos, a partir de Atucha ll pudimos sentirnos incluidos, le pedimos a este Gobierno que recapacite , estamos de acuerdo que las cosas deben hacerse a conciencia, pero el tiempo de las evaluaciones para los contratos no expresan los tiempos sociales de los trabajadores», concluyó Julio González.
El próximo viernes, habrá una nueva asamblea dentro del complejo Atucha con la presencia de los trabajadores de todos los gremios. Las puntualizaciones ofrecidas por los trabajadores anuncian que los temas son diversos y que amenazan con trascender lo sectorial. La discusión ofrece aristas impensadas antes del viernes pasado. Todo se va direccionando a discutir el modelo de país que ofrece la gestión política del presidente Macri.
Atucha II es una central nucleoeléctrica que aporta 700 MW eléctricos netos al sistema interconectado nacional. Se busca concretar la obra de Atucha lV en terrenos linderos al complejo actual.
El polo energético se encuentra ubicado sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
Adyacente se encuentra la central nuclear Atucha I, en operación desde 1974. Atucha II es la tercera central nuclear del sistema eléctrico argentino, en adición a Atucha I (335 MW) y Embalse Rio Terecero (600 MW), en Córdoba.