El mate en el tope de las preferencias de los argentinos
Según una encuesta realizada por la consultora TriaPanel, el 84% de los argentinos tomó mate en los últimos tres meses. El 44% lo prefirió dulce, el 42% amargo y el 14% restante fue indiferente.
- Info general
- Feb 4, 2017
Que la mayoría de los argentinos tienen una gran afición por el mate es algo que parece exceder de discusión. No obstante, desde la consultora de mercado TriaPanel decidieron corroborarlo, y dieron con que el 84 por ciento de los habitantes de este país, o nueve de cada diez, admitió haber tomado mate en los últimos tres meses.
El estudio fue realizado sobre una base de 670 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y las principales ciudades del país.
Sin embargo, en lo que no hubo acuerdo fue en si el mate se lo toma dulce o amargo.
El 44% declaró que prefiere tomarlo dulce, mientras que el 42% lo toma amargo. El 14% restante es indiferente.
A la hora de elegir el horario, como para los ingleses es sagrado el «five o clok tea», seis de cada diez argentinos prefiere la merienda para matear.
El 45 por ciento declaró que consume el mate en el desayuno y el 42 a media mañana, mientras que para el 26 no hay horario para poner la pava o preparar el termo.
El 56 por ciento de la muestra considera que toma mate solo o acompañado, y el 30 lo hace siempre acompañado.
El mate está pensado como un instrumento para compartir para la mayoría de la gente, un 51 por ciento, mientras que el 37 lo considera un ritual y un porcentaje similar como «infaltable», y el 22 «una bebida fundamental para arrancar el día».
A la hora de hablar de beneficios del mate, el 51 por ciento de los consultados lo considera diurético, es digestivo para el 38, energizante para el 32, mientras que el 31 asegura que aporta antioxidantes, y un 23% dice que es anti estrés.
Según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se consume alrededor de 6,4 kilos de yerba mate por habitante en la Argentina, lo que redunda en un centenar de litros de la bebida más popular del país.