MARTES, 26 DE NOV

El Partido Obrero se movilizó en solidaridad con los dirigentes detenidos en Mendoza

Con una marcha que se desplazó desde la Plaza del Che hasta la sede de la Unión Cívica Radical en la ciudad, militantes y agrupaciones sociales se congregaron para denunciar la "violación del derecho a la protesta" ejercido en la provincia cuyana, donde cuatro referentes del movimiento fueron retenidos por reclamar contra el Gobierno de esa provincia.

 

El Partido Obrero de Rosario se movilizó, este viernes, con motivo de expresar su solidaridad con compañeros de la agrupación política que fueron detenidos en Mendoza el martes pasado, por expresar su disconformidad, en base a diversos reclamos, hacia la gestión del gobernador Rodolfo Suárez, de la coalición Cambia Mendoza, que representa a sectores del radicalismo y Juntos por el Cambio.

La manifestación se concentró en la Plaza del Che y desde allí partió rumbo a la sede de la Unión Cívica Radical en la ciudad.

La Policía de Mendoza detuvo a cuatro militantes populares el martes pasado, en el marco de la jornada nacional de acampes de la Unidad Piquetera. Dos de ellos fueron liberados, mientras que un trabajador municipal y estudiante de sociología, Martín Rodríguez, y una joven trabajadora de casas particulares, estudiante de Bellas Artes, Lorena Torres, ambos referentes del Polo Obrero de Mendoza, siguen detenidos.

Respecto a esto, en díalogo con Conclusión, Carla Deiana, dirigente nacional del Partido Obrero, expresó: “Estamos movilizando en una jornada de solidaridad nacional con los compañeros Martín Rodríguez y Lorena Torres, que en el marco de una movilización de Unidad Piquetera en Mendoza fueron detenidos por el radicalismo allí gobernante, por protestar”.

“Se los acusa con una figura arbitraria que se llama reiterancia, que consiste en haberles avisado varias veces que no podían realizar manifestaciones. A pesar de eso, continuaron haciéndolas y terminaron presos”, indicó. “Todo el proceso es una estafa. Los mandaron a un penal, donde están detenidos, y sin embargo no tienen ninguna condena”, informó sobre la situación actual de los militantes.

Unidad Piquetera ha tenido protagonismo esta semana en cuanto a movilizaciones se refiere. En base a ello, Deiana remarcó: “Las manifestaciones se reiteran porque siguen reiterándose los problemas sociales de fondo, el hambre, el aumento de la desocupación, el 6% de inflación de febrero, la mitad de la población sumergida en la pobreza”.

“En este marco, el gobierno de Cambia Mendoza, coalición entre la UCR y Juntos por el Cambio, apadrinada por Patricia Bullrich, la gran mentora de todo esto en torno a criminalizar la protesta social, decide detener a dirigentes populares como Martín y Lorena”, sostuvo.

“En Mendoza hay una dictadura, no se rigen las garantías constitucionales del derecho a la protesta, a manifestarse, esto tiene que ver con querer silenciar a los obreros de la Viña allí, a las personas que se han movilizado por el derecho al agua. Es todo un paquete de persecución, de criminalización de la protesta social”, afirmó la dirigente.

“Marchamos a la sede de la UCR en Rosario a denunciar que hay una coalición política que en vez de dar respuesta a los reclamos sociales, responde con la criminalización, la censura. Esto atañe a Santa Fe, porque vemos a candidatos como Carolina Losada, Maximiliano Pullaro, pasearse por los medios de comunicación nacionales hablando de mano dura y una cantidad de medidas que han fracasado en la ciudad», opinó.

“Nuestra defensa de la protesta tiene que ver también con defender la vida de las personas más empobrecidas de nuestro país, que están en esta situación por responsabilidad de quienes nos gobiernan”, concluyó la referente.

Últimas Noticias