El río Paraná recupera su caudal y se acerca a los niveles normales para el mes de marzo
Según previsiones del Instituto Nacional del Agua (INA), la semana que viene se prevé que la altura promedio del Paraná sea de 3.28 metros, mientras que en los primeros días de abril ascendería a 3.42 metros. El nivel promedio para el mes de marzo es de 3.5 metros.
- Ciudad
- Mar 25, 2023
Luego de tres años marcados por el fenómeno climático “La Niña”, que implicó una severa sequía en el centro de Argentina y, consecuentemente, provocó que el Paraná muestre sus niveles más bajos en décadas, de a poco el río va recuperando su caudal y se espera que en los próximos días registre una altura cercana a los valores promedios para el mes de marzo.
El pasado 15 de marzo, la Secretaría de Agricultura declaró oficialmente la “finalización del evento La Niña”. Se estima que ahora el área central ingresará en un período neutro –con normalización de lluvias– y sobre fin de año hay posibilidad de ingresar en el período de “El Niño”, el cual podría aumentar la frecuencia y nivel de precipitaciones.
>>Te puede interesar: Declaran finalizado el fenómeno de “La Niña”: dejó millones de hectáreas afectadas por la sequía
En este sentido, el Instituto Nacional del Agua (INA) dio información alentadora en cuanto al nivel del río Paraná en la ciudad de Rosario.
Al 21 de marzo, el nivel del río –en base a datos registrados en el puerto de Rosario– era de 3.18 metros, mientras que la altura normal para el mes de marzo es de 3.50 metros. A pesar de estar levemente por debajo del promedio, el nivel del Paraná se ubicó, después de muchos meses, por encima del límite de aguas bajas, que es de 2.4 metros.
Para el 28 de marzo se prevé que la altura promedio del Paraná sea de 3.28 metros, pudiendo registrar un mínimo de 2.9 metros y un máximo de 3.65 metros.
El 4 de abril, en tanto, el nivel del río sería de 3.42 metros, con una posible altura mínima de 3.05 metros, y una máxima de 3.75 metros.
A pesar de los datos alentadores, desde el INA advirtieron: “Si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en 2020 y 2021, la perspectiva climática aún no permite establecer un límite temporal del escenario de aguas bajas predominantes iniciado en marzo de 2020”.