MARTES, 26 DE NOV

Proponen que la empresa Sumar preste servicio de recolección de residuos a comercios

La presentación de la iniciativa surgió del reclamo de distintas Cámaras y Asociaciones que nuclean a comerciantes, establecimientos industriales y de servicios que desde el año pasado se encuentran padeciendo aumentos exorbitantes por parte de una empresa habilitada a prestar el servicio, que logró acaparar una posición dominante.

 

El bloque de concejales de Ciudad Futura presentó un proyecto para que la empresa municipal Sumar empiece a participar de la recolección diferencial de residuos de comercios. La idea apunta a intervenir en un mercado que actualmente es manejado por una firma que, desde su posición dominante, impuso aumentos del 300% en sus facturas durante el 2022.

La presentación de la iniciativa surgió del reclamo de distintas Cámaras y Asociaciones que nuclean a comerciantes, establecimientos industriales y de servicios que desde el año pasado se encuentran padeciendo aumentos exorbitantes por parte de una empresa de recolección diferencial de residuos.

Los autores del proyecto explicaron que el problema tiene origen en que, si bien actualmente hay cinco empresas habilitadas por el municipio para prestar este servicio, una de ellas (Clean City) acaparó 80% del mercado y, en abuso de esa posición dominante, fijó incrementos superiores al 300% en el transcurso del año pasado.

Para abordar el eje de esta problemática, el bloque de Ciudad Futura ingresó el proyecto al Concejo con el objetivo de que la empresa municipal Sumar comience a participar en el mercado. «Desde el año pasado venimos acompañando a estos sectores de la economía local, que se ven perjudicados por el claro abuso de posición dominante de esta empresa», señaló el concejal de ese espacio, Pedro «Pitu» Salinas.

El concejal de Ciudad Futura, Pedro Salinas.

Según repasó el edil, como paso previo intentaron generar instancias de conciliación, diseños normativos para regular mínimamente este mercado, «pero lamentablemente la Municipalidad sigue demostrando una indiferencia absoluta con este tema».

En esa línea, destacó: “Además de ‘sanear’ este rubro de la economía y proteger a los comerciantes locales, con esta iniciativa pretendemos que el Ejecutivo Municipal imponga una participación en este mercado que pueda generar una estructura de precios testigo. Planificado con seriedad y a mediano plazo, este proyecto puede ser inclusive muy beneficioso para las arcas locales, y aminorar la dependencia que el municipio tiene respecto de las empresas que prestan este servicio”.

El artículo 5º del proyecto presentado en el Concejo especifica que el Ente Autártico Sumar tendría el deber de elaborar una estructura de costos de este servicio diferencial y una metodología de actualización del mismo, a los fines de contar con información fiable al momento de cotizar el servicio a establecimientos comerciales, de servicios e industriales.

Para realizar esto, deberá contemplar: el precio de los materiales, insumos y de los demás bienes contemplados para la prestación del servicio; la mano de obra/personal; la amortización de equipos y sus reparaciones y repuestos; precio abonado en concepto de disposición final por la empresa que brinda el servicio de recolección diferenciada; y todo otro elemento que resulte significativo a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal.

“Ya lo dijimos el año pasado: a través de una regulación de diseño normativo, o de la participación del Ente Autárquico Sumar se puede incidir en este mercado monopolizado y proteger a los comerciantes de la ciudad. Ya le dimos las dos herramientas al Ejecutivo, ahora se trata de tomar la decisión política de implementarlas”, concluyó Salinas, quien a partir de distintos encuentros con AEHGAR, Asociación de Industriales Panaderos, Gastronómicos y la Cámara del Helado Artesanal vienen avanzando en distintas iniciativas para abordar esta problemática.

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