VIERNES, 22 DE NOV

Reino Unido confirma su adhesión al pacto comercial transpacífico después de 21 meses de negociación

El primer ministro británico, Rishi Sunak, señaló que “las empresas británicas disfrutarán ahora de un acceso sin parangón a los mercados desde Europa hasta el Pacífico Sur". Ahora, la organización representará el 15 % del PBI mundial.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este viernes que su país ya tomó la decisión de incorporarse al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP), tras 21 meses de negociaciones.

De este modo, Reino Unido será el primer nuevo miembro del CPTPP desde su creación en 2018 y la primera nación europea del mismo.

«Unirse a este bloque comercial sitúa al Reino Unido en el centro de un grupo dinámico y creciente de economías del Pacífico (…) Las empresas británicas disfrutarán ahora de un acceso sin parangón a los mercados desde Europa hasta el Pacífico Sur», remarcó Sunak.

Actualmente, el CPTPP está conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Con la adhesión del Reino Unido, el bloque pasará a contar con un Producto Interno Bruto (PIB) total de 11 billones de libras esterlinas (cerca de 13,65 billones de dólares), 500 millones de habitantes y el 15 por ciento del PIB mundial, según se informó desde la oficina de Sunak.

Por su parte, la secretaria de Estado de Negocios y Comercio británica, Kemi Badenoch, afirmó que la membresía «respaldará puestos de trabajo y generará oportunidades para las empresas de todos los tamaños y en todas partes del Reino Unido».

El tratado, continuó, otorgará a «las empresas británicas un mejor acceso a los países que serán la puerta a la región más amplia del Indo-Pacífico, que se prevé constituirá la mayor parte del crecimiento mundial a futuro».

Últimas Noticias