MARTES, 26 DE NOV

Multa millonaria a Rappi y Pedidos Ya por cobrar un extra en los envíos para absorber gastos empresariales

El gobierno de la provincia de Buenos Aires les aplicó a ambas empresas de delivery multas mayores a 400 millones de pesos por cobrar, además del envío, un cargo extra denominado “tarifa por servicio”, que se trataría a priori de un “costo” adicional empresario que se traslada a los consumidores.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires imputó a las empresas de delivery Rappi y Pedidos Ya por el cobro de cargos adicionales compulsivos en los envíos, en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, y les aplicó multas por más de 400 millones de pesos, según informó este lunes el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

Un relevamiento de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, dependiente de la cartera productiva provincial, constató que ambas empresas, mediante sus plataformas digitales, además del gasto por envío cobran un cargo extra denominado “tarifa por servicio” que se trataría a priori de un “costo” adicional empresario que se traslada a los consumidores.

Las empresas no brindan información detallada y precisa respecto a cuál es el motivo ni la composición de esa tarifa por servicio y obligan a usuarios y usuarias a pagarlo para finalizar la compra, ya que no permiten rechazar el cargo.

Según se precisó, ese cobro adicional resultaría una práctica abusiva por parte de ambas empresas, que aumenta el precio de los productos y servicios y traslada, a los consumidores y usuarios, costos y gastos empresarios, propios de la actividad que deben estar a cargo de las respectivas plataformas.

Las empresas fueron notificadas y ahora tienen cinco días hábiles para presentar su descargo.

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