El Gobierno calificó de “inaceptable” la presencia de fuerzas de Kosovo en Malvinas
El canciller expresó la “preocupación” por la militarización de la zona. Las Fuerzas de Seguridad de Kosovo firmaron un acuerdo con Reino Unido para unirse a la Compañía de Infantería Roulement, con asiento en las islas.
- Política
- Abr 18, 2023
El canciller Santiago Cafiero afirmó este martes, en un foro bicontinental que se desarrolla en África, que resulta “inaceptable la presencia militar” en el Atlántico Sur de potencias extra regionales, como el Reino Unido, cuya actitud “no se condice con los tiempos y las prácticas vigentes del multilateralismo y del derecho internacional”.
“Desde 1833 mi país sufre la ocupación ilegal de parte de su territorio por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, recordó el canciller.
En diciembre pasado, la Asamblea de Kosovo aprobó el proyecto para que un contingente militar sea enviado en una misión de “mantenimiento de la paz”.
Kosovo es un Estado con reconocimiento limitado que declaró su independencia de Serbia en 2008. La Argentina no reconoce a Kosovo como un estado independiente y considera que esa declaración es contraria al principio de soberanía e integridad territorial de la República de Serbia. Un punto de contacto con la cuestión Malvinas.
El reciente despliegue en las Islas Malvinas de integrantes de las denominadas “Fuerzas de Seguridad de Kosovo” es una ilegal y desproporcionada demostración de fuerza de parte del Reino Unido. pic.twitter.com/sAW4mQj0Pl
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) April 18, 2023
En tal sentido, el funcionario diplomático manifestó su “agradecimiento especialmente el constante respaldo de los Miembros de la Zona al llamado a reanudar las negociaciones bilaterales de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de conformidad con la resolución 2065(XX) y otras resoluciones relevantes de la Asamblea General”.
Al respecto, Cafiero aseguró que “la Argentina estuvo, está y estará siempre dispuesta a entablar otra vez tratativas diplomáticas con el Reino Unido sobre la cuestión Malvinas”.