VIERNES, 01 DE NOV

Corredor San Martín: se viene el Movibus en zona sur

El proyecto abarca desde bulevar 27 de Febrero a avenida Batlle y Ordóñez, y contempla, entre otras obras de infraestructura, la puesta en marcha del Movibus Sur. Llegarán fondos desde el Gobierno provincial.

 

El corredor San Martín, una de las principales arterias de la zona sur de la ciudad, será renovado de manera integral. Así lo anunció la intendenta Mónica Fein durante la apertura de sesiones del Concejo. Una de las primeras acciones será la creación del Movibus Sur, que llegará hasta la estación de trenes Rosario Sur.

En una primera instancia, se proyecta la creación del Movibus Sur, que se implementará desde bulevar Seguí a avenida Battle y Ordoñez, brindando mejores condiciones al servicio de transporte urbano a lo largo de 3,3 kilómetros. Si bien el proyecto será planificado desde el municipio, contará con fondos del Gobierno de la provincia de Santa Fe.

El Movibus Sur constará de un carril exclusivo con similares características a las del Movibus Norte, con paradas especiales emplazadas sobre el centro de la avenida, en el tramo comprendido entre bulevar Seguí y Arijón. En tanto, de Arijón a avenida Battle y Ordoñez, el perfil contempla la presencia de un carril preferencial para el transporte público.

De esta manera, se conservará el arbolado urbano presente y característico de estas cuadras. En este tramo se acondicionarán las paradas de transporte hasta la Estación de Trenes Rosario Sur, para mayor comodidad de los usuarios.

Próximamente enviarán al Concejo Municipal el mensaje para evaluar la incorporación de esta infraestructura en el sector. Cabe recordar que la ordenanza de creación de Carriles Exclusivos N° 8.864 fue votada por unanimidad por el Concejo.

Las obras beneficiarán tanto a los vecinos de la zona sur como así también a los habitantes de localidades como Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Pavón, Fighiera, San Nicolás, Villa Constitución y Arroyo Seco, y los trabajadores del Complejo Industrial y la fábrica General Motors, que ingresan diariamente a Rosario por este corredor, mejorando los tiempos de viaje de los 65 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora en el mismo.

Se trata de las líneas 103 Negra y Roja, 135, 138, 139, 140, 142 Negra y Roja, Ronda CUR-Sur y Enlace Irigoyen, así como de las líneas interurbanas 35/9 Negra y Roja; A; y M. De esta manera, las obras mejorarán la prestación del servicio que utilizan a diario más de 300.000 pasajeros del transporte urbano, además de los usuarios de los servicios interurbanos. La intervención permitirá además un reordenamiento del tránsito en el sector, optimizando la movilidad en todos sus modos.

La puesta en marcha del Movibus Sur es una de las políticas que se enmarcan en el Plan Integral de Movilidad, tendientes a promover el transporte público masivo, uno de los modos de movilidad más eficientes y sustentables con el ambiente.

Carriles exclusivos

Según la Municipalidad de Rosario, los carriles exclusivos permiten crear espacios preferenciales para el transporte urbano e interurbano de pasajeros, taxis y remises, transportes escolares y vehículos de emergencia. En el año 2012 la implementación de 10 kilómetros de carriles exclusivos como parte del Plan de Reordenamiento del Área Central trajo consigo una reducción de hasta el 38% en los tiempos de viaje del transporte urbano de pasajeros (TUP).

Este dato fue arrojado por el informe elaborado en el año 2015 por el Ente de la Movilidad de Rosario. Según el mismo, si un colectivo antes de la implementación de carriles tardaba 37 minutos en recorrer su extensión, hoy lo hace en 23 minutos, una considerable reducción que repercute directamente en la calidad del viaje del usuario.

En cuanto a la seguridad vial, las cifras reflejaron que en el año 2014 se registró una importante disminución en los siniestros que involucran al transporte público en estos espacios, al descender en un 59% respecto a 2011, previo a la implementación de los carriles.

Otro dato importante es el que arrojó el análisis de los niveles de servicio, el cual dio cuenta de un nuevo aumento en la fluidez en los carriles exclusivos. El caso más destacable lo constituye el carril de calle Maipú, el cual pasó de tener el nivel de congestión F –el nivel de mayor congestión– en noviembre de 2011 al nivel A, es decir el más óptimo, en igual mes de 2014. Este nivel alcanzado se traduce no sólo en la optimización de la circulación del transporte público, sino además en el ordenamiento del flujo de vehículos particulares.

Según los estudios realizados, las intersecciones en carriles exclusivos registraron un alto número de personas transportadas, como por ejemplo en calle Santa Fe a la altura de Corrientes, que supera las 7.000 personas por hora: Sin embargo la cantidad de vehículos es menor a 2.000.

En tanto, en calles sin exclusividad para el transporte público, como Tucumán a la altura de Paraguay, igual cantidad de vehículos transportan a menos de 2.000 personas, lo que da cuenta de una significativa eficiencia de los carriles.

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