Denuncia que un emir de Qatar compró grandes extensiones de tierra y alambró el nacimiento del río Chubut
Organizaciones sociales, políticas y culturales llevan adelante un reclamo por el alambrado de tres fuentes de agua en El Bolsón y denunciarán en conferencia de prensa al emir de Qatar, quien compró grandes extensiones de tierra durante la presidencia de Mauricio Macri, por cercar la naciente del río Chubut. Sin embargo, periodistas especializados apuntan que el propietario de esas tierras es otro emir de Emiratos Árabes Unidos
- Nacional
- Abr 21, 2023
Un nuevo conflicto por la tierra y el agua asoma en el sur de nuestro país. Organizaciones sociales políticas y culturales denunciarán en conferencia de prensa, el próximo martes que un emir qatarí compró grandes compró grandes extensiones de tierra y alambró un río en la provincia de Chubut», impidiendo el acceso al agua potable de las comunidades de pueblos originarios de la zona.
Se trata de una zona cercana a la naciente del río Chubut, en la cual, según la denuncia que presentarán las organizaciones sociales, el emir cercó las tierras e impide el acceso al agua. Sin embargo hay dos nombres en danza en relación a este tema. Mientras la comunidad mapuche apunta contra el emir de Tamim bin Hamad Al Thani, íntimo amigo de Mauricio Macri y Gastón Gaudio, los periodistas especializadosen el tema, aseguran que esa región fue comprada por otro emir, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, de Emiratos Árabes Unidos.
La conferencia de prensa se realizará en la ciudad de Buenos Aires, donde la vocera de la comunidad afectada directamente, Soldad Cayunao hará público el reclamo de la lof, que vienen acompañando Movimiento de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir y también por organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, APDH, CELS, entre otros.
>>Te puede interesar: El Príncipe de Qatar se quedó con las nacientes del Río Chubut y pretende alambrar el lugar
La abogada Luisa Boggiano, quien acompaña a los vecinos en sus reclamos, explicó a la agencia Télam que la decisión del emir de impedir el acceso al agua potable «no solo afecta a los lugareños, sino a todo el pueblo argentino, quienes comprendemos la importancia del tema, debido al conflicto con Lewis que ha cerrado el paso al lago escondido, no respetando 25 sentencias judiciales adversas, lo que nos demuestra que el único camino es impedir que se cierre el paso para la ciudadanía».
Si bien la comunidad mapuche afectada señala al emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Thani, anfitrión de la Copa del Mundoquien habría invertido millones de dólares en zonas de la Patagonia durante la gestión de Mauricio Macri, los periodistas que siguen estos temasseñalan que el dueño de esas tierra es otro emir, Mohamed bin Rashid Al Maktum, de la Familia Real de Emiratos Árabes Unidos.
Tierras fundamentales
Las organizaciones que respaldan a las comunidades mapuches denunciaron que «las tierras en cuestión son muy importantes para la Argentina y son muy importantes por ser limítrofes con Chile, como Lago Escondido en Río Negro y a su vez limites interprovinciales, que fueron vendidas al príncipe de Qatar, con el auspicio de su amigo personal, el expresidente Mauricio Macri».
El conservatorio y contacto con la prensa de Soledad Cayunao se realizará el próximo martes a las 18, en el local ubicado en Virrey Ceballos 630 de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante enero y febrero pasado, la comunidad mapuche Lof Cayunao denunció la privatización ilegal de tres fuentes de agua en El Bolsón. Se trata de tres lagunas de altura y nieves perennes que dan inicio al arroyo La Horqueta y al Río Chubut.
«Mientras se desarrollaba la 7ª Marcha por la Soberanía de Lago Escondido, otro caso de apropiación ilegal de espejos de agua comenzó a tomar fuerza esta vez en la provincia de Chubut», denunció la comunidad mapuche y apuntó: «Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, ha invertido millones de dólares en zonas de la Patagonia que suelen denominarse inaccesibles para cualquier argentina o argentino que pretenda adquirir tierras allí».