«El Gobierno busca aguantar este año hasta que ingresen dólares del exterior en 2024, no hay otra»
El economista Hugo Vazquez, ofreció una radiografía de cual es la realidad económica que viven los argentinos, y marcó en forma categórica el límite que tiene el Gobierno para modificar las condiciones de vida de la población y el tiempo en que llegará la solución.
- Conclusión en Buenos Aires
- Abr 23, 2023
Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
El economista Hugo Vásques sostuvo en diálogo con Conclusión que el dólar va a seguir subiendo mientras no estabilicemos la macro, y se mostró muy preocupado por la deuda en pesos que tiene el Estado Nacional, «el problema de Argentina está en el proceso inflacionario y la expectativas hacia adelante». También señaló cuales fueron las aspiraciones fallidas del gobierno a comienzos de año, y afirmó que todo se adelantó, por lo tanto, «el Gobierno quiere aguantar el año hasta que ingresen dólares de Vaca Muerta en 2024, no hay otra, hay que aguantar».
«El gobierno está en una posición defensiva respecto de lo que sucede en el mercado financiero, fundamentalmente con el proceso inflacionario que en el primer trimestre dio en términos generales en promedio el 21%, pero que en determinados rubros que hacen al clima social, en alimentos está entre 28 y 30 por ciento de aumento cuando a comienzos de 2023 las proyecciones fueron otras» afirmó Vázquez.
La decisión política de Massa es tratar de sostener sin crisis el 2023 con alambres, llegar a 2024 cuando la cosa cambie con el ingreso de dólares de Vaca Muerta
Para el especialista esta realidad «se traduce en deterioro social, porque el consumo y la calidad de vida de quien depende de un ingreso, disminuye, es decir eso se traslada y condiciona los márgenes de acción del gobierno frente a lo que sucede en el mercado financiero. Hoy hay una corrida sobre el contado con liquidación, el blue y dólar MEP, estos últimos están de alguna manera acompañando frente a la inflación de marzo. La semana pasada se conoció el porcentaje de inflación que fue de 7,7 de marzo, esta semana los dólares que cotizan libres acomodaran en forma discreta pero el blue no es así, lo hace de a 10 o 15 pesos por día. La corrida – entiendo- se puede terminar esta semana».
«Entiendo que esta semana puede finalizar la corrida contra el dólar», aseveró el economista. «Al gobierno le queda pendiente un tema fundamental, que hará frente a la bola de deuda en pesos, que todos los meses genera más necesidad de endeudamiento futuro o emisión monetaria. El ministro Massa tuvo la posibilidad de canjear los montos importantes que venían venciendo, pero lo cierto que el stock de deuda en pesos ya es inmanejable», planteó .
El gobierno no calculó el nivel de deterioro de los ingresos en los primeros meses, esperaba que fuera gradual pero se adelantaron los tiempos
En la misma línea explicó que en esta situación «el tesoro tiene que pagar tasas superiores al ciento por ciento, para poder endeudarse en pesos y sostener el financiamiento déficit fiscal y otras cuestiones que hacen a la macro economía en su conjunto. Lo cierto que el problemas es la enorme cantidad cantidad de pesos que dan vuelta en el sistema y es producto de una cantidad de deuda en pesos que el mercado no puede absorber».
El dólar va a seguir subiendo mientras no estabilicemos la macro
«El próximo gobierno estará condicionado por las mismas variables que condicionan a Sergio Massa, no tendrá un escenario distinto, una fenomenal pelota de deuda en pesos impagable y con tasas superiores al ciento por ciento, un tipo de cambio sin norte, y un nivel de pobreza que condiciona cualquier ajuste económico. Si se quiere equilibrar las cuentas públicas, sin reestructurar lo que da vuelta en el mercado en términos de endeudamiento en pesos y si se quieren hacer las dos cosas juntas hay que introducir a la economía un ajuste insostenible e intolerable socialmente»
Hay que sentar en una mesa el sector público y privado y ver que hacen con el nivel de endeudamiento en pesos que ya es inmanejable y es también unos de los principales focos de inflación
Anclar expectativas es urgente para evitar la espiralización de precios. La corrida del dólar blue, y particularmente los dólares financieros se resuelve con anclaje en las expectativas y certidumbre. La política tiene un rol central.
El dólar en Argentina es el precio de los precios, hay que generar certidumbre para evitar la espiralización en bienes de primera necesidad.
La nota completa la podes escuchar en el audio.