Nire Roldán: “Es muy importante recuperar la soberanía sobre los puertos de América Latina”
Así se expresó con Conclusión el presidente del Cemcop en el marco de la presentación de la Junta Promotora para el Precongreso de Ciudades Puerto de América Latina.
- Ciudad
- May 22, 2023
Se presentó la Junta Promotora para el Precongreso de Ciudades Puerto de América Latina, a desarrollarse en Rosario el próximo 30 de junio.
En ese marco, Conclusión habló con el presidente del Centro de Estudios Metropolitanos de la Concejalía Popular (Cemcop) Nire Roldán quien catalogó la reunión como “muy satisfactoria” ya que permitió “estudiar la relación entre la ciudad y el puerto, la externalidad positiva o negativa que genera un puerto a los ciudadanos, en qué nos beneficia”.
“Una de ellas puede ser el beneficio para los negocios, para la logística, para las empresas, etcétera. Y otra la negativa, los dineros en negro que ingresan, el flujo de capitales que se ponen en desarrollos inmobiliarios y no se garantiza que se democratice ese ingreso”, explicó y siguió: “De todo eso, vamos a discutir el 30 de junio con referentes internacionales, ya que van a venir del puerto de Bilbao, del puerto de Zaragoza y del puerto de Barcelona, tres experiencias distintas y muy importantes que van a servir para aprender y para hacer política pública, y representantes de América Latina. Y vamos a transitar un diálogo abierto, primero con referentes de todo el territorio y después con los ciudadanos. Creemos que es muy importante recuperar la soberanía sobre los puertos de América Latina”.
>>Te puede interesar: Profundizan controles en la Hidrovía: habrá un registro conjunto entre la Aduana y los puertos
Consultado sobre la externalidad negativa, Roldán refirió a que “se perdieron los controles; en los cuatro años de gestión del gobierno de Mauricio Macri, cortaron los controles sobre lo que tenía el Senasa, lo que se denominaba la Onca, y otro tipo de institutos que permitían tener algún tipo de control sobre la exportación de productos”.
“En Barcelona, en Bilbao, en Zaragoza, se preguntan cómo puede ser que no tengamos el control nosotros que tenemos la cuenca sojera más importante de América Latina. El 60% de las exportaciones agroalimentarias salen de esta región, sin embargo no tenemos control de esos puertos, por eso esta es una externalidad negativa, hay que pensar formas para recuperar esa soberanía. Hoy lo hacen consultoras privadas que las empresas multinacionales tercerizan, hay que modificar eso, hay que recuperar ese control”, manifestó indigando.
En ese sentido, llamó a “dialogar, generar consenso y garantizar que tener un río tan importante, un puerto tan importante y muchos puertos a la vera del río Paraná, significa democratizar la vida de todos los rosarinos y de los argentinos. No puede ser que la riqueza sangre por el río Paraná, hay que recuperar eso y para hacerlo hace falta discutir con seriedad, tener datos, indicadores, por eso vamos a hacer un trabajo de investigación muy importante que es en términos prospectivos le pedimos a más de 100 expertos de América Latina que opinen cómo con su puerto y con su ciudad, cómo se gestiona esa realidad concreta”.
“De eso se va a trabajar en este congreso el 30 de junio y vamos a intentar hacer que este congreso sea anual todos los años en distintas ciudades de América Latina”, cerró.
Por su parte, Miguel Ángel Peralta tendrá la misión de “aportar para la integración de los distintos puertos que hay en la Provincia de Santa Fe. La visión mía es la visión de la Ciudad de Santa Fe. La relevancia de los puertos no es solamente atender a la producción o a la exportación de los commodities, sino también ver cómo influye esto en los recursos humanos, cómo conciliamos, cómo armonizamos la generación y el ingreso de divisas, fundamentalmente aquel donde se exporta el 80% de los commodities del país con todo el ámbito de influencia de la hidrovía, en materia ecológica, en materia de recursos humanos. Y en el caso específico de la ciudad de Santa Fe, cómo podemos articular en una política integradora, también contemplar los distintos intereses entre ciudades como todas las que están vinculadas a los puertos Santa Fe, Rosario, Reconquista, Timbúes”.
“Rosario es la caja del país, así que debemos apuntalarlo y también debemos agregar en esto un rol orientador del Estado en cuanto al desarrollo de la infraestructura y por supuesto también atender en este momento a cuáles van a ser las reglas de juego internacional en esta materia que probablemente estemos ante las puertas de otras reglas de juego de las que han puesto hasta ahora. También en eso tenemos que pensar desde Puerto Rosario”, manifestó convencido.
Al mismo tiempo, consideró que “la presencia del Estado no ha tenido la eficacia que debería tener. Yo no apuesto a un Estado empresario, pero sí a un Estado orientador, a un Estado que preserve el interés nacional, el interés público, y que sea un Estado que tenga en cuenta los intereses estratégicos del país. Hemos tenido en ese sentido alguna situación muy grave por la falta de contralor, como fue en el caso de Vicentin”.
Organizado por el Cemcop, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) y la Universidad del Centro de Estudios Latinoamericanos (Ucel), el objetivo del Congreso será sensibilizar sobre las externalidades positivas y negativas para los ciudadanos del territorio de las ciudades puerto de América Latina.