Más de 100 académicos expresan su preocupación por la participación de Australia en el acuerdo AUKUS
Expresaron su inquietud por los vecinos del país oceánico en el Sudeste de Asia y en el Sudoeste del Pacífico porque el pacto de seguridad haría aumentar las tensiones geopolíticas, contribuiría a una carrera armamentista regional y socavaría la no proliferación nuclear.
- Internacionales
- May 24, 2023
Más de 100 académicos de humanidades, ciencias sociales y otras disciplinas firmaron una carta abierta, en la que expresan su preocupación por la participación de Australia en el acuerdo de seguridad trilateral AUKUS.
En la carta, fechada el martes y publicada por la plataforma de revistas de política pública Pearls and Irritations, los académicos dijeron que AUKUS tendría un costo financiero enorme y expresaron una gran incertidumbre sobre su éxito.
En criterio de los especialistas, es probable que el acuerdo agrave los riesgos estratégicos de Australia, aumente las tensiones geopolíticas y socave los esfuerzos de no proliferación nuclear.
El acuerdo «pone a Australia en desacuerdo con nuestros vecinos más cercanos en la región, nos distrae de abordar el cambio climático y corre el riesgo de aumentar la amenaza de una guerra nuclear», dice la carta.
«La autonomía de defensa de Australia solo se erosionará aún más debido a AUKUS. Todo esto se hará para apoyar la primacía de un aliado cuya posición en Asia es más frágil de lo que comúnmente se supone, y cuya política interna es cada vez más inestable», agrega.
Los académicos señalaron que con una estimación oficial de hasta 368.000 millones de dólares australianos (unos 242.000 millones de dólares estadounidenses), una cantidad que casi seguramente aumentará, AUKUS constituye la adquisición de defensa más cara en la historia de Australia por un amplio margen.
«Existen inmensos riesgos de ejecución involucrados en este esfuerzo para construir, operar, mantener y tripular ocho SSN (submarinos de propulsión nuclear) y dos tipos de barcos simultáneamente: la clase Virginia estadounidense existente y la clase AUKUS aún por diseñar, sin experiencia en el manejo de tecnología de propulsión nuclear», añade la misiva.
Los académicos también citaron las preocupaciones expresadas por los vecinos de Australia en el Sudeste de Asia y el Sudoeste del Pacífico, que indicaron que el acuerdo de seguridad aumentaría las tensiones geopolíticas, contribuiría a una carrera armamentista regional y socavaría la no proliferación nuclear.
«Tales críticas reflejan que AUKUS está en desacuerdo con los deseos regionales de lograr un orden estratégico pacífico y equilibrado», escriben en la carta los académicos.
El texto concluye que, «en pocas palabras, el caso público de AUKUS aún no se ha presentado con rigor o confiabilidad. El Gobierno debe justificar cómo el acuerdo hará que Australia sea más segura y a un costo aceptable».