Importante agroexportadora fue denunciada por evasión impositiva
La firma Buyatti utilizaba sociedades pantalla en Estados Unidos e Islas Vírgenes para evadir ganancias de exportaciones a Brasil y Uruguay.
- Info general
- Jun 5, 2023
Una importante compañía agroexportadora santafesina fue denunciada por la Administración Nacional de Aduanas (ANA) por irregularidades con exportaciones. La presentación apunta a una subfacturación de subproductos de la molienda de algodón y girasol por más de cinco millones de dólares.
La empresa Buyatti, una de las agroexportadoras del norte de la provincia de Santa Fe, además de Vicentin, especializada en pellets de semillas de algodón, de harina de girasol y aceite de algodón, según la denuncia habría subfacturado por 5.392.666 dólares entre 2020 y 2022.
La denuncia aduanera recayó en el Juzgado Federal 1 de Santa Fe. Las penas a sus directivos podrían ser de hasta ocho años de prisión y una multa mínima de 69.928.714 millones de dólares según el Código Aduanero.
>>Te puede interesar: Detectan «maniobras fraudulentas» con más de 600 toneladas de granos
Al parecer, la empresa utilizaba sociedades pantalla en Estados Unidos e Islas Vírgenes para triangular la facturación de sus exportaciones a Brasil y Uruguay y el 55% en las exportaciones a Brasil.
La Aduana, en su denuncia, expresa haber constatado que «durante el período mencionado las mercaderías en cuestión habían sido importadas a Brasil y Uruguay a valores sensiblemente superiores a los declarados en la Argentina», y explicó que «el objetivo de la maniobra irregular era ahuecar la base imponible de las operaciones y evitar la debida liquidación de divisas en nuestro país.
«No se observa ningún valor agregado tangible aportado por los terceros operadores que justificara el incremento de precios, por lo que cual se presume que hacían las veces de sociedades de pantalla«, añadió el organismo, que está convencido de que la operatoria consistió en ventas sucesivas simuladas en las que se apeló a los intermediarios para ocultar lo que, en rigor, no eran otra cosa que ventas directas”, cerraron.