JUEVES, 21 DE NOV

Diputados: una fundación agropecuaria propuso medidas para “crear medio millón de empleos”

En un encuentro con la comisión de Agricultura y Ganadería, referentes de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) establecieron cuatro ejes para “crecer y generar medio millón de puestos de trabajo en las cadenas agropecuarias y agroindustriales”: las propuestas se basan en eliminar las retenciones y las restricciones, tener un dólar estable y las reglas del juego claras.

Conclusión Buenos Aires

Representantes de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) se reunieron durante la tarde de este miércoles con la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados –presidida por el diputado radical Ricardo Buryaile– para considerar la situación impositiva del sector agropecuario, su impacto en la producción y en la economía nacional.

En este contexto, desde la FADA establecieron cuatro ejes para “crecer y generar medio millón de puestos de trabajo en las cadenas agropecuarias y agroindustriales”: las propuestas se basan en eliminar las retenciones y las restricciones, tener un dólar estable y las reglas del juego claras.

Ante los diputados, el presidente de FADA, Gustavo Vitelli, apuntó: “Tratamos de poner nuestro grano de arena para que tengamos mejores políticas públicas y hagamos crecer el país”.

El dirigente explicó además que “la organización nace en Río Cuarto hace catorce años” y está “dedicada a la elaboración de políticas públicas con una mirada general, no necesariamente sectorial”.

“Venimos advirtiendo que la otrora competitividad del agro argentino ya no es tanto. Hemos perdido en distintos terrenos contra muchos de los vecinos, de nuestros competidores internacionales. Queremos tratar de revertir esa situación”, añadió.

Por su parte, el economista jefe de FADA, David Miazzo, detalló: “Una gran preocupación de los argentinos es el salario. Llevamos seis años en donde el poder adquisitivo cae. Si somos capaces de generar más producción, más trabajo y más riqueza, tendremos mejores salarios. No solo dentro de las cadenas agropecuarias, en toda la economía”.

La FADA propuso “eliminar los derechos de exportación en todos los productos, menos en soja”: para toda la producción primaria este impuesto sería nulo, mientras que para la soja sería del 21%.

“Si los derechos de exportación dejan de existir, es más dinero que queda en los pueblos y ciudades del interior productivo. Más dinero que se gasta, se invierte, más actividad económica, más arraigo. Un desarrollo más federal”, concluyó Miazzo.

“En términos de granos podemos llegar a producir 213 millones de toneladas, eso es un 56% más de lo que producimos hoy, por aumento de la superficie que permita incluir a áreas que no están incluidas hoy, más un cierre de brechas productivas de rinde, mayor uso de tecnología, fertilizante, semillas y riego”, alegó.

También habló de la posibilidad de producir “más de un millón de toneladas de carne bovina y porcina” y un “aumento gradual hasta corte de un 15% en biodiesel y de 20% en bioetanol”

“Si la producción de granos de Argentina hubiese crecido al mismo ritmo que Brasil, produciríamos 34 mil millones de dólares adicionales por año”, comparó.

Sobre la quita de retenciones, el economista jefe de FADA mencionó que “en 4 años el costo fiscal sería de 11.100 millones, mientras que el aumento del valor de la producción es de 31.000 millones”.

Eliminar retenciones, la preocupación central

Para FADA, eliminar las retenciones y establecer un dólar estable permitiría –sólo en la producción de granos, carne vacuna y porcina y biocombustibles– dar empleo a 1 de cada 3 desocupados.

La agroindustria genera actualmente 3,7 millones de empleos. Sin embargo, FADA insistió en que aplicar los cuatro puntos económicos antes mencionados podría generar medio millón de nuevos empleos, lo que es equivalente a un tercio del total de desocupados en Argentina.

En este sentido, la organización indicó que las retenciones podrían eliminarse con la implementación de un “Certificado para pago de impuestos”. Al respecto, Miazzo explicó: “De manera progresiva, en cuatro años, parte de los ingresos por retenciones seguirían entrando al Estado y el que los paga podría contar con un instrumento que le permita utilizarlo para pagar impuestos en el futuro”.

“En Argentina, y sólo en cuatro países más, del total de los impuestos del Estado, las retenciones son más del 10%. Poniéndolo en un ejemplo básico: si el Estado, en todos sus impuestos recauda $100, las retenciones significan más de $10. Y estamos entre los pocos cinco países en los que se da esa relación, junto con Costa de Marfil, Bielorrusia, Kazajstán y las Islas Salomón”, apuntaron desde FADA.

Y agregaron: “En los países donde no se aplican retenciones, se registra un crecimiento del PBI”.

Ante diputados, referentes del agro propusieron medidas para “crear medio millón de empleos” by Conclusión TV on Scribd

Últimas Noticias