Maltrato a adultos mayores: con folletos y carteles, lanzan una campaña para detectar y evitar abusos
En lo que resta del mes de junio, se repartirán folletos en la intersección de Córdoba y Corrientes para concientizar sobre las situaciones de maltrato que sufren las personas mayores. Cuestionar su ropa, su sexualidad, llamarlos “abuelos” a pesar de no saber si tienen nietos y utilizar sus jubilaciones para beneficios personales, constituyen actos de violencia.
- Ciudad
- Jun 15, 2023
Cada 15 de junio se conmemora el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La fecha fue dispuesta por la Organización de las Naciones Unidas, que reconoció el abuso a las personas mayores como un problema social.
En este marco, se realizarán diferentes actividades en Rosario para informar sobre los derechos que tienen las personas mayores, para evitar así situaciones de violencia o maltrato: mientras que en los diferentes espacios del Sindicato de Empleados de Comercio se exhibirá cartelería en relación a la temática, también se realizará, en los próximos quince días, una mesa pública en la intersección de Córdoba y Corrientes, donde se entregarán folletos.
Estas actividades fueron impulsadas por la Cooperativa de Trabajo del Cuidado Comunitario de los Empleados de Comercio Rosario (Cotracuc), quienes también invitaron a los asociados a la Federación Regional de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FRAPAM) para que participen de las iniciativas.
En diálogo con Conclusión, la integrante de Cotracuc, Claudia Biassi, indicó: “Para este día buscamos sumarnos con una segunda mirada, que no solo se piense que el culpable es el que abusa, sino que se empiece a registrar, desde terceros, los abusos solapados”.
>>Te puede interesar: «La situación de maltrato a personas mayores antes se invisibilizaba y hasta se normalizaba»
Al respecto, ejemplificó muchas veces los familiares o allegados de una persona mayor le impiden vivir su sexualidad, al recriminarle o avergonzarse porque están en una relación; o también abusan de sus jubilaciones, al tomar créditos para beneficio personal de forma inconsulta.
También representa un hecho de maltrato el querer dividir la casa cuando la persona mayor aún vive en ella, limitarle su indumentaria a “ropa de su edad”, o decirle “abuelito” cuando no se sabe si tiene nietos.
En esta línea, Biassi indicó que es necesario “generar nuevos hábitos sociales” que permitan replantearse las formas de comportarse y dirigirse a los adultos mayores, para así reducir las situaciones de discriminación y exclusión para con este sector de la población.
“Es importante que todos nos apropiemos de la información para hacerla visible en nuestro núcleo familiar, laboral y social. El objetivo es crear conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso hacia las personas mayores”, indicaron desde Cotracuc.
>>Te puede interesar: Rosario conmemora el mes del buen trato a las personas mayores
Para difundir estas cuestiones, este jueves, en el marco de la graduación de 32 nuevos cuidadores que en su mayoría formarán parte de la Cotracuc, se colocará cartelería en el Teatro del Sindicato de Empleados de Comercio (ubicado en Corrientes al 450 de Rosario) y se entregarán cintas de color violeta, que aluden a la fecha.
¿Qué es el maltrato a adultos mayores?
El maltrato a adultos mayores es una situación que pocas veces se denuncia, ya que en la mayoría de las ocasiones es perpetuado por familiares o personas cercanas y de confianza para la víctima.
El tipo de maltrato o violencia al que se enfrentan incluye:
• Abuso físico: se manifiesta a través de golpes, zamarreos o cualquier lesión en el cuerpo.
• Abuso psicológico: incluye insultos, burlas, rechazo, amenazas, humillaciones, no considerar las opiniones del adulto mayor o simplemente no hablar con él.
• Abandono: se da cuando se desatienden las necesidades del adulto mayor como alimentación, salud, atención y principalmente afecto.
• Negligencia médica: es el abuso de confianza por parte del terapeuta o profesional que lo atiende.
• Abuso sexual: es todo contacto sexual sin consentimiento del adulto mayor.
• Abuso patrimonial: es el uso ilegal o inapropiado de fondos, propiedades y otros recursos del anciano, así como el impedimento para tomar decisiones sobre sus bienes muebles e inmuebles u obligarlo a designar a un sucesor testamentario en contra de su voluntad.