MARTES, 26 DE NOV

Preocupa a los mecánicos que General Motors deje de fabricar el Cruze en la planta de Alvear

Si bien la compañía informó que aumentará la producción del modelo Tracker, desde el sindicato que agrupa a los trabajadores mecánicos señalaron que la inquietud surge porque “con un solo producto” puede que no subsista la empresa.

Después de que General Motors Argentina confirmara el viernes pasado que a fin de año dejará de fabricar el Chevrolet Cruze en su planta de Alvear, desde la delegación Santa Fe del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) mostraron su preocupación al respecto.

Junto con la ratificación de la baja de producción del citado modelo, General Motors informó que en paralelo aumentará la producción de la Tracker, modelo que quedará como único producto de la fábrica.

En tal sentido, el secretario general de la organización gremial, Marcelo Barros, subrayó que la preocupación de los trabajadores es que esto sea solo el principio porque «con un solo producto no subsiste la empresa».

«Si no es negocio, como hicieron en 1978, los de Chevrolet levantan y se van. Como hizo Ford, que levantó todo y se fue de Brasil», advirtió el dirigente sindical.

Asimismo, Barros ofreció alternativas para sostener los puestos de trabajo, siendo la primera la de empezar a producir en esa planta la pickup Montana que comparte plataforma, componentes y motores con la Tracker.

La segunda propuesta es traer toda la producción de la Tracker a Santa Fe debido a que hoy hay partes que se realizan en Brasil y la última es estirar la producción del modelo Cruze hasta el año que viene, “por lo menos para ganar tiempo hasta encontrar con qué suplir esa producción”.

Por el momento, según informó el portal Motor1, GM Argentina solo confirmó que el Cruze se dejará de producir a fin de año y que aumentará la producción actual de la Tracker.

La compañía y el movimiento de sus autoridades

El futuro de la planta de General Motors de Santa Fe, que ya lleva 25 años operando en Argentina, se decidirá fuera del país ya que todo el modelo empresario está cambiando.

Desde 2015 General Motors Argentina no tiene presidente, cuando el argentino Carlos Zarlenga dejó el cargo y nunca fue reemplazado. Y ahora, a partir del próximo 30 de junio tampoco tendrá vicepresidente ya que Federico Ovejero presentó su renuncia al aceptar la propuesta de un «retiro voluntario», tras haber trabajado ocho años en la compañía.

La automotriz ya adelantó que ese puesto tampoco será cubierto de manera directa.

Desde la empresa aseguran que este recorte de cargos jerárquicos se está produciendo no solo en Argentina, sino también en otros países.

Así, General Motors Argentina estará bajo la órbita de la máxima autoridad en la región de la compañía: Santiago Chamorro, un ejecutivo colombiano que asumió como presidente de GM Sudamérica en 2021 y tiene su oficina en San Pablo, Brasil.

Desde allí, Chamorro también presidirá las operaciones en Argentina y otros países del Cono Sur.

 

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