Las ventas en supermercados crecieron 3,4% interanual en abril
Los datos se desprenden de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en el mismo periodo, hubo incrementos en esas operaciones tanto en hipermercados mayoristas como en los grandes centros de compra,
- Economía
- Jun 23, 2023
Las ventas en los supermercados durante abril aumentaron 3,4% en relación a igual mes del año pasado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, en el mismo lapso, las ventas en los hipermercados mayoristas crecieron 7,3% respecto a igual mes del mismo año, informó el organismo.
Por su parte, en los grandes centros de compra, las ventas de abril estuvieron 15,4% por sobre las de igual mes del 2022.
En lo que hace a las variaciones de las ventas a precios constantes de abril respecto a marzo, en los supermercados se registró una baja del 0,4%, en los Mayoristas y en los “shoppings” un incremento del 11,6%.
Si se toman las ventas totales a precios corrientes, en los supermercados sumaron $385.821,5 millones, lo que representa un incremento de 117,7% respecto al mismo mes del año anterior, contra una inflación interanual del 108,8%.
En las ventas totales a precios corrientes, durante abril, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Verdulería y frutería”, con 163,6%; “Alimentos preparados y rotisería”, con 142,7%; “Bebidas”, con 124,7%; y “Artículos de limpieza y perfumería”, con 121,4%.
En cuanto a las formas de pago de estas compras, el 37,4% se realizó a través de Tarjeta de Crédito; 31,4% de Débito; 26,5% en Efectivo; y 4,8% en Otros medios.
En el cuarto mes del año, del total de ventas, el 97,2% se realizaron en los salones, lo que mostró un aumento de 116,6% respecto a abril de 2022. Sin embargo, la facturación por el canal online representó el restante 2,8%, pero con un incremento de 164,3% interanual.
El panel que compuso la Encuesta de Supermercados, en el mes de referencia, fue de 94 empresas con 3.027 bocas de expendio, informó el Indec.
Sobre el total de ventas a precios corrientes de abril, el 83,4% correspondieron a los supermercados que tienen una superficie del salón mayor a 100.000 metros cuadrados (m²) y el restante 16,6%, a los de un área menor.
Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas a precios corrientes fueron: Entre Ríos, con 145%; Tierra del Fuego, 130,9%; Santa Fe, 126,2%; Córdoba, 124 %; y Neuquén, con 121,4%.
En los supermercados mayoristas, durante abril, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 377,9%; Electrónicos y artículos para el hogar, 184,5%; Verdulería y frutería, 160,5%; Carnes, 155,9%; y Lácteos, 143,3%.
En cuanto a las formas de pago de estas compras, las realizadas en Efectivo concentraron el 35,7%; tanto las efectuadas con Tarjeta de Crédito como de Débito 23% cada una; y Otros medios de pago el 18,3%.
En los Centros de compra, las ventas totales a precios corrientes ascendieron a $114.153 millones. Los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, 230,5%; Perfumería y farmacia, 173 %; Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 172,3% y Electrónicos, electrodomésticos y computación, 171 %.