DOMINGO, 24 DE NOV

Sindicatos franceses en alerta porque el Grupo Casino proyecta la venta de sus empresas en Sudamérica

El histórico actor en el comercio minorista de Francia y titular de empresas dedicadas al mercado minorista en naciones sudamericanas, planea vender sus marcas Grupo Pão de Açúcar (GPA) de Brasil y Éxito de Colombia para reducir sus deudas.

Diferentes organizaciones sindicales de Francia se manifestaron preocupadas después que el Grupo Casino decidiera vender alguna de sus empresas en Sudamérica para afrontar deudas.

El actor histórico en el comercio minorista de ese país y titular de empresas dedicadas al mercado minorista en naciones sudamericanas, planea vender sus marcas Grupo Pão de Açúcar (GPA) de Brasil y Éxito de Colombia.

Una manifestación realizada el jueves en la localidad de Sanit-Ettiene por las organizaciones CGT, UNAS Y CFDT, reveló su inquietud frente a la expectativa de Casino al respecto de reducir su deuda (6.400 millones de euros de deuda neta) a la mitad como parte del procedimiento de conciliación abierto a finales de mayo.

Durante la reunión, los sindicatos presentes dijeron que temían “una posible próxima venta en el grupo Casino corte ( que ) tendrá el único objetivo de enriquecer a los más ricos”.

En concreto, consigna Le Figaro, espera convertir en capital “al menos la totalidad de las deudas quirografarias”, es decir más de 3.000 millones de euros.

Esto significa que los acreedores que le prestaron ese dinero, en lugar de recuperarlo, se reembolsarían convirtiéndose en accionistas del grupo. Así, el multimillonario checo Daniel Kretinsky, que ya era accionista del 10 % de Casino, había ofrecido a algunos de los acreedores de Casino cancelar parte de la deuda de Casino a cambio de efectivo o acciones o ambos. Y esto, hasta cerca del 40 % de las cuentas por cobrar.

A finales de 2022, el grupo contaba con cerca de 1.000 tiendas en Brasil y más de 2.100 en Colombia, los dos países donde tiene mayor presencia fuera de Francia.

Su presencia es mucho menor en Argentina (33 tiendas) y Uruguay (96 tiendas). Las tres cuartas partes de la plantilla del grupo, que empleaba precisamente a 208.254 personas a 31 de diciembre de 2022, trabaja en Latinoamérica.

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