MARTES, 26 DE NOV

Paul McCartney presenta fotos inéditas de Los Beatles, tomadas con su propia cámara

Bajo el título “Paul McCartney. Fotografías. 1963-64. Ojos de la tormenta”, la muestra se centra en los retratos capturados por McCartney con su propia cámara entre diciembre de 1963 y febrero de 1964.

 

El músico británico Paul McCartney presentó en Londres una exposición sin precedentes que revela, por primera vez, fotografías extraordinarias tomadas por él mismo durante la época de Los Beatles. La muestra se exhibe en la National Portrait Gallery.

Bajo el título “Paul McCartney. Fotografías. 1963-64. Ojos de la tormenta”, la muestra se centra en los retratos capturados por McCartney con su propia cámara entre diciembre de 1963 y febrero de 1964, un período en el que The Beatles pasaron de ser la banda más popular en el Reino Unido a un fenómeno cultural internacional.

Estas imágenes inéditas tomadas con la lente de la cámara Pentax de McCartney, ofrecen una perspectiva personal y única de cómo era ser un Beatle en el comienzo de la Beatlemanía.

Además según los curadores de la galería, nos transportan a la época en la que la banda se adaptaba a la fama global, pasando de tocar en escenarios del Reino Unido a presentarse en el programa de TV de Ed Sullivan, que marcó una audiencia estimada en 73 millones de televidentes, el 9 de febrero de 1964.

En un momento en el que tantos lentes de cámara estaban enfocados en la banda, son las fotografías de McCartney las que cuentan la historia más auténtica de un grupo de músicos que creaba historia cultural.

La exposición, que abrió el 28 de junio y se podrá visitar hasta el 1 de octubre de 2023, cuenta con más de 200 fotografías que ofrecen una mirada íntima al apogeo de The Beatles.

La idea de esta exposición surgió cuando McCartney redescubrió estas antiguas fotografías en su archivo personal, según los curadores de la galería.

Fue durante una reunión con su archivista, Sarah Brown donde surgió la idea de exhibir estas imágenes al público y después de una revisión y selección minuciosa, se decidió que estas fotografías merecían ser compartidas con el mundo.

“El archivo de fotografías constaba de unas 1000 imágenes que se habían conservado como negativos y hojas de contacto, pero parece que nunca se hicieron copias originales. Para la exhibición tuvimos que reducir sustancialmente la selección, lo cual fue muy difícil”, expresó Rosie Broadley, curadora de la muestra, a la agencia de noticias Télam.

“Muchas de las imágenes son extremadamente vívidas y cada una cuenta una historia. Hicimos la selección inicial mirando las hojas de contacto originales y los escaneos digitales de los negativos. Paul McCartney seleccionó todas las imágenes para la muestra y fue genial escuchar sus razones para incluir ciertas imágenes o retratos”.

Y agregó: “Las fotos de Paul McCartney son diferentes, ya que nunca fueron pensadas para ser compartidas -antes de las redes sociales, por supuesto- y, por tanto, fueron tomadas para sí mismo. Son privadas y mucho más íntimas que las fotos de los medios de comunicación”.

Últimas Noticias