VIERNES, 29 DE NOV

Catalejo TV: geoingeniería, el peligro de manipular el clima terrestre

En esta oportunidad Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron Cecilia Sustersic (Cielos Limpios), para conocer detalles sobre ingeniería climática y sus efectos en el planeta.

 

Todas las semanas se emite por el canal de YouTube de Conclusión un ciclo que buscará acercar la realidad, para poder interpelarla profundamente. Es por ello que Catalejo, a lo largo de treinta minutos, abordará diversos temas ligados a la actualidad, cultura, salud, política, opinión e investigación, tratando de amplificar en todos los casos, un imprescindible debate.

En este capítulo Gisela Gentile y Alejandro Maidana dialogaron con Cecilia Sustersic, comunicadora social e integrante de la comunidad Cielos Limpios para conocer detalles sobre ingeniería climática y sus efectos en el planeta. La tecnología al servicio de un proyecto que busca corregir lo que ella misma provocó, mientras el planeta grita su dolor, la manipulación antinatural del clima busca instalarse como salvoconducto. La peligrosidad de no respetar los ciclos naturales y la utilización de la ciencia para fines particulares en el foco de debate.

En una encuesta internacional realizada hace unos años, en 2011, casi el 17% de las personas preguntadas afirmaron creer en la existencia de un Programa Atmosférico Secreto a Gran Escala –SLAP por sus siglas en inglés– a la cual se le conoce comúnmente geoingeniería encubierta, y que ha dado lugar a la creencia y a la pretensión de mostrar la evidencia científica de una fumigación química generalizada vinculada a impactos negativos en la salud humana o el medio ambiente.

Inquieta de sobremanera lo que se manifiesta de manera opulenta desde las alturas, incluso en forma de mensajes. Aviones que surcan el cielo dejando estelas que cubren casi por completo el firmamento. Muchas son las experiencias y argumentos que aportan seriedad al debate. ¿Se trata de estelas de condensación o estelas químicas? ¿Es producto de la ingeniería climática o solo un efecto natural? El clima no está alborotado, es el ser humano quien lo ha alterado y hoy intenta modificarlo de manera hostil e irresponsable.

Si bien el cambio climático resulta una ecuación sumamente abstracta, distintos investigadores climáticos ya se encuentran trabajando en un controvertido plan de contingencia. La idea de crear una especie de sombrilla formada por partículas de polvo y que pueda dispersar la radiación solar para de esta manera debilitar o detener el calentamiento global. Si bien existe un proyecto concreto, denominado SCoPEx, liderado por la Universidad de Harvard (EE. UU.) y financiado por Bill Gates, el mismo viene siendo postergado por la gran resistencia a la manipulación climática existente.

Sobran preguntas, una de ellas es clave ¿la estratósfera es un lugar conveniente donde interferir? Quienes investigan e impulsan la geoingeniería, el problema es concreto y no intervenir en el mismo no es una alternativa, el dióxido de carbono se encuentra en la atmósfera y pese a que reduzca hasta desaparecer, los efectos en el planeta continuaran. Pero claro, la humanidad lejos está de reducir a cero la emisión de gases de efecto invernadero, por ende, la denominada “sombrilla” que pueda frenar la acción de los rayos solares, debería renovarse de manera constante.

“La utilización de herramientas tecnológicas para la ingeniería climática, busca generar situaciones propicias que solo benefician a capitales privados y se que se vienen desarrollando en silencio desde la segunda guerra mundial. Todas estas aplicaciones se llevan adelante de manera clandestina y secreta, ya que pueden beneficiar solo a un determinado grupo en detrimento de muchos otros”, indicó Cecilia Sustersic.

Últimas Noticias