MARTES, 26 DE NOV

Proyecto de Promoción del Gas Natural Licuado: «Argentina pasaría a ser exportador global de energía»

El proyecto declara de "interés público nacional" la licuefacción de gas natural con destino a la exportación. Por otra parte, la ley busca dar un marco jurídico para las inversiones que se realicen en el sector.

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El proyecto de Promoción del Gas Licuado (GNL) comenzó a ser tratado este martes durante una reunión conjunta de las comisiones de Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda, en la que expondrá el presidente de YPF, Pablo González.

El encuentro fue convocado para las 15 por el titular de la Comisión de Energía y Combustible, Santiago Igon, en el segundo piso del Anexo «C» del Congreso Nacional.

El proyecto declara de «interés público nacional» la licuefacción de gas natural con destino a la exportación.

Este será el primer paso en la discusión de este proyecto que resulta de vital importancia para el sector energético y en especial para YPF que pretende instalar una planta de licuefacción para la producción de GNL junto a la empresa malaya Petronas.

Para este objetivo, YPF ya había firmado un memorándum de entendimiento con la firma extranjera, que contempla una inversión primaria de US$10.000 millones.

En medio de la reunión de comisiones, el diputado Juan Manuel Pedrini, del Frente de Todos (FDT) dialogó con Conclusión y expuso un balance del encuentro que se lleva a cabo.

Se trata de una iniciativa, según dijo, que envió el Ejecutivo, “por lo cual se produciría una alianza de empresas entre YPF y Petronas”, la primera la estatal argentina, mientras que la segunda, la estatal de Malasia.

“Esto requiere de grandes inversiones y transformaría a la Argentina, de un país que se dijo que históricamente tenía un poco de petróleo y un poco de gas que no alcanzaba para el abastecimiento interno, y que había que importar entre un diez y un veinte por ciento de nuestro consumo. Esto transformaría radicalmente la situación y la Argentina pasaría a ser un exportador global de energía”, aseguró el diputado.

Y agregó: “Para eso se requiere una planta de licuefacción que estaría en el puerto de Bahía Blanca y, a partir de esta planta es que se podría hacer del gas a líquido y exportarlo”.

En cuanto al proyecto de ley dijo que “establece un marco de previsibilidad fiscal, de disponibilidad de divisas, que es lo que reclaman los inversores para una obra de esta envergadura”. 

Al ser consultado sobre la postura de la oposición en el tratamiento del proyecto en comisiones, el parlamentario dijo: “La oposición siempre se opone. En este caso también hay cosas discordantes como por qué YPF, que es una compañía estatal está presente y no el Estado. Aquí está presente YPF porque el socio mayoritario es el Estado argentino y porque es la empresa que firma el acuerdo con Petronas para el desarrollo de la industria del gas en la Argentina”.

Respecto del dictamen, el legislador chaqueño se mostró optimista: “Lo descuento. Contamos con la mayoría en esta comisión, pero además las provincias productoras de hidrocarburos, en especial la neuquina que ya se expresó a través del Ejecutivo a favor de este proyecto”, finalizó.

Por otra parte, la ley busca dar un marco jurídico para las inversiones que se realicen en el sector.

El texto de la norma señala que establecer un marco regulatorio en el país permitirá «no solo satisfacer la demanda doméstica, sino que también generará saldos para ser exportados mediante la cadena de valor de la industria del GNL, entre otros, lo que provocará el consiguiente ingreso de divisas para el país».

«El mundo está requiriendo de manera creciente energía y, en particular, el gas natural licuado se presenta como un combustible intermediario de la transición energética a nivel mundial», plantean los considerandos de la norma.

La palabra de los diputados

La primera en pedir la palabra fue la radical Pamela Verasay (Mendoza) quien cuestionó que los funcionarios de la empresa “vinieron a presentar el proyecto del Ejecutivo” y que “en vez de estar discutiendo política pública en materia de energía explicada por la persona responsable estamos discutiendo negocios puntuales porque no estamos hablando de un régimen de promoción para el GNL sino un proyecto de financiamiento para un proyecto de YPF-Petronas”.

En ese sentido, criticó el articulado de la iniciativa y pidió que los demás que se vean beneficiados o perjudicados expongan. “Le falta una visión estratégica y fiscal”, remarcó.

A su turno, el neuquino Pablo Cervi (Evolución Radical) remarcó la importancia que tiene el proyecto para su provincia de “ampliar las fronteras para el futuro de Vaca Muerta y del país”, pero señaló que necesario “pensar en la infraestructura de los caminos que hoy están saturadas para poder llevar adelante los desafíos de producción. Es importante la inversión en los caminos y comodidades para lograr la estabilidad social”.

Su coterráneo Rolando Figueroa subrayó el debate de la iniciativa y que “nos estamos anticipando a los problemas reales que vamos a tener si no realizamos las acciones necesarias para poder desarrollar la Argentina”. Celebró la realización del gasoducto, pero criticó que “se tuvo que haber realizado antes”.

Por su lado, Omar de Marchi diputado del PRO, dijo a Conclusión: “Todo lo que indica promoción tiende a bajar impuestos. Pero aquí hay que analizar dos cosas, por un lado, el costo fiscal real que tiene, porque cuando uno baja impuesto tiene un impacto fiscal, sobre todo en las provincias. No obstantes, dijo que ojalá esto se extienda a todas las actividades económicas, porque lo que Argentina necesita en serio es mayor inversión para que haya desarrollo y empleo.”

“Lo cuestionable de esto es que apunta a algo específico que es el gas y lo interesante es que se extienda a todas las actividades”, agregó.

El legislador del PRO señaló que habrá otras reuniones y que en una de ellas estará presente el gobierno, en especial para que de respuestas y deje en claro aspectos sobre el impacto fiscal, entre otros.

Los objetivos planteados en el proyecto

  • Incentivar el desarrollo de toda la cadena de valor del GNL, así como la industria de bienes de capital asociada a ella, con el fin de fomentar el establecimiento de polos productivos y la generación de empleo.
  • Propender a la mejor operación de la industria del GNL, garantizando la totalidad de las etapas de la actividad, como asimismo la igualdad de oportunidades y el libre acceso al mercado.
  • Promover la inversión nacional y extranjera directa para desarrollar la industria del GNL.
  • Promover la integración del capital nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la producción y exportación de GNL y sus actividades asociadas.
  • Incorporar nuevas tecnologías y modalidades de gestión que contribuyan al mejoramiento de la producción de GNL y sus actividades asociadas y la promoción del desarrollo tecnológico.

Últimas Noticias