MIéRCOLES, 20 DE NOV

Hidrovía: Paraguay “agotará las instancias jurídicas” para que Argentina dé marcha atrás con el peaje

Desde el año pasado el gobierno de Argentina aplica un peaje de 1,45 dólares por cada tonelada transportada a los barcos que circulan por el tramo norte de la Hidrovía. La medida es fuertemente cuestionada por empresarios y por el gobierno de Paraguay.

 

El próximo presidente de Paraguay, Santiago Peña –quien asumirá al cargo a mediados de agosto– anunció que denunciará ante tribunales internacionales a Argentina por haber aplicado un peaje en el tramo norte de la Hidrovía. A entender del futuro gobierno, el monto de 1,47 dólares por cada tonelada neta que los barcos extranjeros deben pagar para circular por esta vía navegable afecta la libre circulación del corredor.

El peaje, que para los barcos argentinos es de 1,47 pesos por tonelada neta, aplica desde la zona comprendida entre el kilómetro 58.4 del río Paraná –tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe– hasta la altura del kilómetro 1.238 del río Paraná denominado Confluencia.

Este peaje –que fue dispuesto por el Ministerio de Transporte de la Nación, como una forma de financiar los trabajos de dragado y balizamiento que actualmente realiza la Administración General de Puertos– despertó malestar en los empresarios del país vecino.

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Meses atrás, el medio La Política Online (LPO) había dado cuenta de que en una reunión con el mandatario argentino Alberto Fernández el 28 de mayo, Peña le había pedido que dé marcha atrás con la medida ya que perjudicaba a las embarcaciones paraguayas.

En esta línea, el canciller paraguayo Julio Arriola indicó a LPO que junto a otros países del Mercosur y Bolivia “agotarán las instancias jurídicas y políticas para revertir la actitud arbitraria” de establecer un peaje.

“La instancia siguiente es el Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que es un comité más político. Si no llegamos a un acuerdo en esa instancia iremos al arbitraje, esa es la siguiente escala en este punto”, dijo el canciller, al tiempo que agregó que su sucesor, Rubén Ramírez Lezcano, continuará con el reclamo a partir de mediados de agosto.

En cuanto a las otras instancias de denuncia, Arriola también mencionó a la Organización Mundial de Comercio (OMC), al tiempo que advirtió que al reclamo adhieren, además de Bolivia, Uruguay y Brasil.

Por su parte, Paraguay también abre un camino legislativo: el Senado tratará un proyecto que requiere la suspensión inmediata del cobro de peaje fluvial por transgredir normas de orden jurídico internacional.

Si bien la mayoría de los barcos transitan por la Hidrovía a la altura del sur de la provincia de Santa Fe –donde salen cerca del 70% de las exportaciones de granos de Argentina– hacia el norte suelen circular algunas barcazas que llevan granos desde Chaco hacia los puertos del Gran Rosario, o algunos buques de bandera extranjera, principalmente paraguayos.

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