MIéRCOLES, 20 DE NOV

«Grandes exportadores exigirán más devaluación, Argentina estará de remate y con sueldos miserables»

Lo afirmó el ex Director Nacional de Programación Macroeconómica en el Ministerio de Economía y Finanzas, Horacio Rovelli, tras el resultado de las PASO del domingo y la fuerte devaluación del día lunes, Además, advirtió que Milei no está solo: el Cema, de Roque Fernández, ex presidente el Banco Central de Menem será parte de su equipo de gobierno.

 

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El economista y docente de la UBA, Horacio Rovelli sostiene que en caso que se repita el resultado de las PASO en octubre, «vamos a tener un fuerte aumento de los precios y una devolución permanente de nuestra moneda para favorecer las exportaciones a como dé lugar, esto implicará la caída del poder adquisitivo y la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso».

«Creo que el resultado del domingo será el mismo en octubre, Massa no tiene oportunidad de ser presidente de la república, esto no es menor, porque desde hoy hasta esa fecha, el Ministro de Economía va a cumplir a rajatabla lo que le diga el Fondo Monetario Internacional, cuando asumió en agosto de 2022, dijo que su programa era el del fondo», recordó Rovelli.

El especialista advirtió que el escenario económico y financiero cambió: «Desde el lunes el FMI estaba pidiendo que devaluara nuestra moneda, el lo hacía gradualmente pero de acuerdo a la inflación no más que eso, el ajuste del tipo de cambio oficial hasta el viernes 11 de agosto de 2023 era de acuerdo a la evolución de los precios internos. Luego de las elecciones, cambió todo, devaluó 22 por ciento, así llevó el tipo de cambio de 300 pesos a 365 pesos, el FMI pedía 30 por ciento, pero el devaluó 22 por ciento».

«También subió la tasa de interés de referencia, que es la tasa de interés que le paga el Banco Central a los bancos por Leliq y Notaliq al 21 por ciento, así de 97 por ciento nominal anual la llevó a 118 por ciento. El aumento de las tasas de interés y del dólar impacta directamente en los precios, porque en Argentina el techo de los precios lo pone el mercado externo no el interno. Una botella de aceite se pagará a 1600 pesos», anticipó el docente.

«El gobierno dice que la devaluación durará hasta octubre, pero no podrá sostenerlo, porque estamos a mediados de agosto y las elecciones son en octubre, es mucho tiempo, aumentarán los precios y los exportadores van a exigir una nueva devaluación. Cuando abrís las puertas del infierno estas en manos de ellos».

El equipo de Milei es el de la escuela de Chicago, el CEMA, son devaluatorios pero no dolarizar, no mataran las gallina de los huevos de oro, si abaratarán el costo interno y los activos, esto extranjerizará la economía y loa activos van a valer dos pesos

En la misma línea, Rovelli expresó que se avecinan tiempos muy difíciles, al adelantar que «vamos a tener un fuerte aumento de los precios y una devolución permanente de nuestra moneda para favorecer las exportaciones a como dé lugar, esto implicará la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y en la distribución del ingreso. En 2015 la participación de los asalariados del ingreso era de 51,8 por ciento del PBI, y en diciembre de 2022 ya había bajado 6 puntos, en un producto de 480 mil millones de dólares, esto significa 40 mil millones de dólares menos en los bolsillos de los trabajadores. Ahora seguirá cayendo porque se prioriza exportar todo».

Tambièn opinó sobre la problematica de la inflación y refirió que «egobierno no lo pudo resolver a este problema. Ahora hace un nuevo acuerdo de precios, que luego no se cumplen. Creyeron que con convenios de palabra alcanzaba»

.»Cuando hay inercia inflacionaria, es difícil que eso baje. Ahora ponen a sus principales figuras a anunciar aumentos del 5% mensual y es posible que eso no suceda.Porque tienen poder para no cumplirlo y el gobierno, pese a tener con qué, no controla ni aplica la Ley de Abastecimiento», explicó Rovelli.

El especialista habló además de la victoria de Javier Milei en las PASO: «Milei pertenece a la Escuela Económica Austríaca. Su propuesta económica es menemismo a ultranza». Y agregó: «Hay funcionarios que cobran y no hacen nada, pero la verdadera casta es la económica, los que se benefician con el azúcar, el gas, el aluminio y el litio. Esos son los verdaderos responsables».

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias