MARTES, 26 DE NOV

Francisco: “Reduzcamos gastos militares para responder a necesidades humanitarias”

En la Jornada Mundial de la Ayuda Humanitaria, que se celebra el 19 de agosto, desde la cuenta @pontifex, el tuit de Francisco lanza un llamamiento a fomentar una cultura a favor del apoyo a los más necesitados, más de 130 millones en la actualidad, debido a guerras o desastres naturales.

En el tuit de la cuenta @Pontifex, publicado este sábado 19 de agosto, con motivo de la Jornada Mundial de la Asistencia Humanitaria, resuena el llamamiento que es uno de los leitmotiv del magisterio del Papa Francisco: la construcción de la paz, que requiere esfuerzo y participación social, y el desplazamiento del «core business» de las instituciones internacionales de las armas a las necesidades urgentes de los pueblos en dificultad.

El Santo Padre escribe: «Es responsabilidad nuestra ayudar a extirpar de los corazones el odio y la violencia. Exhortemos a deponer las armas, a reducir los gastos militares para responder a las necesidades humanitarias, a convertir los instrumentos de muerte en instrumentos de vida».

ONU: Es inaceptable reducir la ayuda a millones de personas

Hoy en día, las operaciones humanitarias mundiales llegan a diez veces más personas que hace dos décadas, reza el mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres. Esto supone llevar ayuda vital a 250 millones de personas en 69 países. «A medida que las crisis se multiplican, es inaceptable que los trabajadores humanitarios se vean obligados a reducir la ayuda a millones de personas necesitadas», denuncia, al tiempo que señala que las tensiones geopolíticas han aumentado en las dos últimas décadas, hay un «flagrante desprecio del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, campañas de desinformación y agresiones deliberadas». El propio humanitarismo», afirma, «está siendo atacado».

En este contexto, sin embargo, hay retos que han hecho más fuerte a la comunidad humanitaria mundial, subraya el mensaje del Día. «Los trabajadores humanitarios, que en su mayoría son personal nacional que trabaja en sus propios países, están cada vez más cerca de las personas a las que sirven.

Están encontrando nuevas formas de adentrarse más en las regiones asoladas por las catástrofes y más cerca de la primera línea de los conflictos, movidos por un único propósito: salvar y proteger vidas», sostuvo el secretario general de la ONU.

Últimas Noticias