Alertas por viento Zonda y nevadas en el centro-oeste del país
Rige un alerta naranja en parte del noroeste de Mendoza, la zona precordillerana de San Juan y suroeste de La Rioja. También anuncian fuertes tormentas en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
- Info general
- Ago 21, 2023
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por vientos y viento Zonda, nevadas y lluvias para gran parte del centro y oeste del país, y por tormentas fuertes para la ciudad de Buenos Aires, el norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos.
El alerta roja – máxima prevista – rige para las zonas precordilleranas de Mendoza, que se verán afectadas por nevadas intensas y persistentes, según el reporte actualizado del SMN.
Se esperan valores totales de nieve acumulada en todo el período de pronóstico entre 180 y 250 cm de altura, pudiendo ser superados localmente, precisaron desde el SMN. «El fenómeno también estará acompañado por vientos intensos del sector oeste, por lo que puede generarse reducción de visibilidad por la nieve en suspensión», añadió el organismo.
También rige un alerta naranja en parte del noroeste de Mendoza, la zona precordillerana de San Juan y suroeste de La Rioja. La zona será afectada por viento Zonda, con intensidades entre 50 y 60 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.
«Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa», advirtieron. Asimismo, en la parte cordillerana de Neuquén rige «alerta por nevadas fuertes y persistentes». Se espera un acumulado de entre 40 y 60 cm, pudiendo ser superado, precisaron.
También rige en la zona central de la provincia un alerta amarilla «por lluvias de variada intensidad». El SMN prevé valores entre 10 y 30 mm, y no descarta la ocurrencia de períodos con lluvia y nieve mezclada, añadió.
En tanto, en parte de las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza se mantiene el alerta amarilla «por viento zonda», con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. El fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa, detallaron.
Finalmente, en centro-sur de Entre Ríos, la ciudad de Buenos Aires, La Plata y varios distritos bonaerenses, como General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha rige alerta amarilla por tormentas.
Las localidades de Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas y Salto también serán afectadas por las tormentas. Está pronosticado chaparrones y tormentas, algunas de las cuales pueden ser fuertes y posiblemente acompañadas por abundantes precipitaciones en períodos cortos, ráfagas de viento y posible caída de granizo.
Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.