La central única uruguaya paro por cuatro horas con marcha en Montevideo
Entre los gremios que adhieren con distintas modalidades están los maestros de Montevideo, recolectores, trabajadores del transporte, docentes de la educación secundaria y bancarios.
- Internacionales
- Ago 22, 2023
El PIT-CNT, la central única de trabajadores de Uruguay, realiza este martes un paro general de cuatro horas, que incluirá una movilización en el centro de Montevideo, en respaldo a “todos los gremios que están en conflicto, tanto de la actividad pública como privada”.
La medida será de 9 a 13, y los trabajadores marcharán desde la explanada de la Universidad de la república (Udelar) hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas. Algunos sindicatos pararán 24 horas.
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) adhiere a la medida, pero no paraliza sus servicios, y la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu) anunció que participa de la medida con un paro de toda la jornada.
También parará por 24 horas la Asociación de Docentes de Educación Secundaria de Montevideo (ADES) y la intendencia capitalina avisó que no habrá recolección de residuos por la adhesión de los trabajadores del sector.
La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) también tiene previsto parar todo el día y hará asambleas.
En declaraciones a Canal 5, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, consideró “muy injusto” el paro del PIT-CNT, aunque aclaró que no discutía la medida “dentro del marco del sistema democrático”.
Criticó Mieres “esta recurrencia prácticamente continua a medidas de esta índole”, porque un paro general, aunque sea parcial “es la medida máxima” de reclamo sindical, consignó el sitio del diario El País.
“Todos los datos que tenemos desde hace por lo menos casi un año indican que el salario real se está recuperando, y que hay incluso sectores que ya lo están haciendo, y por otro lado el gobierno envió una pauta que establece la recuperación completa del poder adquisitivo de salario que se perdió a raíz de la pandemia”, apuntó Mieres.
Y completó: “La verdad, no entiendo mucho cuál es el reclamo. La realidad está contradiciendo el propio reclamo del movimiento sindical”.