«Meterle la mano en el bolsillo a los inquilinos, una vez más, no solucionará nada»
El legislador santafecino recriminó a los opositores: "eliminaron el tope en el aumento de los alquileres, bajaron de 3 a 2 años la duración de los contratos, y de 12 a 4 meses su actualización. Parece que su problema no era la Ley de alquileres, sino los tres artículos que protegían a los inquilinos".
- Conclusión en Buenos Aires
- Ago 23, 2023
El diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli, opinó que la sesión convocada por la oposición con el objetivo de derogar la Ley de Alquileres se sustenta en la existencia, de «sectores del mercado inmobiliario que lograron imponer la idea de que la falta de oferta de inmuebles en alquiler es por culpa de la norma, cuando en realidad es el resultado de un contexto económico hostil en general” señaló Toniolli.
«Está claro de que la Ley de alquileres tiene sus deficiencias y es perfectible: no cuenta, por ejemplo, con un organismo de aplicación que garantice su cumplimiento, ni con mecanismos efectivos para lograr la registración de todos los contratos en la AFIP», señaló el diputado justicialista, y agregó que, sin embargo, «en vez de aportar propuestas para mejorar estos aspectos, la oposición ha decidido -en consonancia con lo planteado por las corporaciones inmobiliarias- ir por la derogación de los tres artículos que protegen a los inquilinos en un momento tan difícil».
El diputado Javier Milei dió quórum a la entente integrada por macristas, radicales, lilitos, socialistas y partidos provinciales varios, cuyo objetivo es arruinarle un poco más la vida a los inquilinos, y después se fue. La casta se ordena cuando hay intereses inmobiliarios en juego.
Al respecto, Toniolli afirmó que «eliminar el índice de actualización, actualizar semestral o trimestralmente, y reducir de tres a dos años la duración de los contratos, lo que único que va a lograr es disparar exponencialmente los precios de los alquileres, y de ninguna manera le va a generar un atractivo a los titulares de inmuebles ociosos para que los pongan en alquiler, porque el problema de fondo es la caída de la tasa de rentabilidad obtenida por los propietarios desde 2017 en adelante debido a la depreciación de nuestra moneda nacional: mientras los alquileres se cobran en pesos, el mercado de compra y venta de inmuebles está dolarizado, de allí su atractivo».
Por último, el legislador santafesino afirmó que el bloque del Frente de Todos «va a insistir con el dictamen de mayoría que obtuvo en su momento en la comisión de Legislación General de la cámara baja nacional, que -señaló- «mejora aspectos de la norma vigente y agrega beneficios impositivos concretos a los titulares de inmuebles que decidan ponerlos en alquiler».