Cafiero le contestó a las autoridades paraguayas: “Se va a mantener el peaje en el río Paraná”
“Argentina hace diez años que viene haciendo dragado, balizamiento, toda esa asistencia es erogación de gastos que lo venía pagando el Tesoro Argentino y lo tienen que pagar las empresas privadas que usan la Hidrovía”, expresó el canciller argentino.
- Nacional
- Ago 26, 2023
La discusión entre Paraguay y Argentina sobre la aplicación de un peaje a los barcos que circulan por el río Paraná sigue sumando adeptos. Ahora, fue el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien aseguró que el cobro de esta cuota se va a mantener, pero indicó que la relación entre ambos países “no se va a definir por el pago de un peaje, una declaración o un malentendido”.
Las declaraciones de Cafiero se dan luego de que la Cancillería de Paraguay cuestionara la aplicación del peaje, y acusara a las autoridades argentinas de incumplir su promesa de quitar esta tarifa. La afirmación fue desmentida por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.
En este sentido, Cafiero destacó que el cobro de tarifa es para solventar los gastos que demandan las obras de dragado y mantenimiento del río Paraná y comparó: “Si un camión argentino va por una autopista paraguaya, ¿paga o peaje o no? Esto es exactamente lo mismo”.
>>Te puede interesar: Giuliano justificó el peaje en el río Paraná: “Por más de 12 años, Argentina hizo obras gratuitas de dragado”
Y agregó: “Argentina hace diez años que viene haciendo dragado, balizamiento, toda esa asistencia es erogación de gastos que lo venía pagando el Tesoro Argentino y lo tienen que pagar quienes usan la Hidrovía, que no es Paraguay, son empresas privadas que usan la Hidrovía”.
En diálogo con Radio Mitre, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto se refirió a las duras declaraciones que hizo el presidente paraguayo, Santiago Peña, en contra de Massa: “No deben ocurrir esas descalificaciones. Si hubo un malentendido, lo que hay que hacer es solucionarlo y punto, pero no hacer declaraciones que no van a contribuir en nada para superar esto. Vamos a llegar a un entendimiento, sin ningún problema”.
“He hablado con gente que estuvo en la reunión y eso no fue lo que ocurrió (respecto de que las autoridades paraguayas habrían interpretado que se suspendería el pago del peaje)”, sentenció Cafiero, y puntualizó que “si hubo algún malentendido que saldar, no se hará con declaraciones que no van a contribuir en nada a superar este tema”.
>>Te puede interesar: Hidrovía: aplicarán un peaje a los barcos que circulen en el norte de Santa Fe
El monto a pagar –que es fuertemente cuestionado por empresarios de países limítrofes– es de 1,45 dólares por cada tonelada transportada. Al respecto, Cafiero aseguró que se trata de “tarifas muy baratas, que son para mejorar el servicio” y remarcó que, pese a la polémica generada por los cuestionamientos desde el vecino país, “se va a mantener el peaje, claro, a menos que no se hagan más obras”.
Por último, Cafiero especificó que “en estos días un buque quedó detenido porque no pagó el peaje durante dos días, ese buque debía 4.000 dólares, para los volúmenes que llevan dentro del transporte son tarifas muy muy baratas que son para mejorar el servicio”.
El pasado jueves, Massa hizo una escala en Paraguay al regresar de su viaje a Washington, donde se reunió con Peña. Poco después del encuentro, la Cancillería del vecino país hizo un descargo a través de sus redes sociales, donde denunció: “Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que funcionarios argentinos acordaran levantar medida”.
>>Te puede interesar: Hidrovía: Paraguay “agotará las instancias jurídicas” para que Argentina dé marcha atrás con el peaje
El ministro de Transporte, Diego Giuliano, respondió a los posteos en redes y cuestionó: “Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina”.
En la reunión entre Massa y Peña se acordó conformar una “comisión de máximo nivel” para el fortalecimiento y financiación de los costos de operación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y la creación de un programa para saldar las deudas que ambos países reclaman en torno a la represa binacional de Yacyretá.