Julián Venegas y José Santucho presentan Ambulantes: “El arte acompaña transformaciones”
Los músicos vuelven a presentar su disco todos los sábados de septiembre en el Centro Cultural de Abajo. Entrevistados por Conclusión, hablaron acerca del proyecto, de las giras y de las nuevas actuaciones.
- Espectáculos
- Ago 28, 2023
Por Juan Manuel Martellotto
Fotos: Nano Pruzzo
Visibilizar la realidad de los vendedores ambulantes no es una temática que sea tan común, al menos en estos tiempos. Sin embargo, los músicos Julián Venegas y José Santucho se propusieron hacerlo desde el arte, más precisamente la música: “Con José nos conocemos porque somos parte de una misma comunidad musiquera dedicada a la música popular. Ya lo había escuchado a él con su disco Juglaría, y él venía escuchándome a mí también. La primera vez que nos reunimos en un escenario fue por un convite de José para cantar una canción que está en su disco. A partir de ahí nos dimos cuenta de que compartíamos una sensibilidad, una manera de entender la música popular y la canción popular: una sintonía apropiada para encarar este disco conceptual”, cuenta Julián Benegas en diálogo con Conclusión.
Ambulantes es una obra conceptual de trece canciones que retrata a vendedoras y vendedores callejeros. Un disco que se detiene a observar oficios urbanos itinerantes para luego cantar historias de churreros, floristas y pochocleras, entre otras personas que trabajan en la calle, las plazas y los colectivos de la ciudad.
“Nos resulta potentísimo el hecho de la insistencia en el mano a mano; que proponen los Ambulantes. En estos tiempos tan atravesados por diversas mediaciones tecnológicas, que tiene por consecuencia casi el desapego con la persona que tenemos al lado (y que eso tiene diversos devenires que van desde la desconfianza en el semejante hasta el modo de vincularnos los adultos con las infancias, que parece que en ocasiones, dependiéramos del teléfono para relacionarnos), resulta casi un hallazgo que los vendedores ambulantes prescindan de eso y que su circulación se dé por pregones e instrumentos musicales, sean cornetas, flautas u otros”, explica José Santucho.
En estos tiempos tan atravesados por diversas mediaciones tecnológicas resulta casi un hallazgo que los vendedores ambulantes prescindan de eso y que su circulación se dé por pregones e instrumentos musicales, sean cornetas, flautas u otros
El artista prosigue: “Un amigo dice que tecnología es juntarse a charlar; y pareciera que los ambulantes nos dicen que tecnología es encontrarse. Y eso ayuda a que podamos poner el ojo en ese sentido quijotesco del oficio. No lo entendido sino como atravesado por un gran empuje necesario para arremeter contra molinos de viento cotidianos de la falta del mango, de la insensibilidad, de la desconfianza e insatisfacción que está presente en las calles”.
– ¿Cómo y por qué surgió el proyecto Ambulantes?
– Santucho: El origen del proyecto tiene varios puntos de entrada: por un lado, surge de la pregunta compartida por los oficios ambulantes en general, que cada uno venía abordando en sus proyectos individuales. Chula abordando la canción del churrero (de Juan Barreto, canción que forma parte de nuestro disco) e incorporando en una vidala tradicional el pregón del chatarrero. Yo, por mi parte, abordando desde la composición la temática del trabajador del carbón, de aquellos lugares donde se acopia y vende carbón y leña. También es preciso ubicar que nuestro cancionero popular nacional y latinoamericano está plagado de canciones que abordan las cuestiones de los oficios en sus canciones. Sin embargo, encontrábamos que el tema específico de los oficios ambulantes urbanos abordados como unidad conceptual no había sido muy explorado. Así que un poco por esos lados es que surge el proyecto. Y nace de una forma muy natural, como si fuese una ficha que cae, de algo que siempre tuvimos al alcance de la mano en la exploración y el retrato.
– ¿Puede considerarse un show conceptual integrador que va más allá de la música propiamente dicha?
-Venegas: Ambulantes es también una propuesta escénica liviana para emparentarnos a lo mínimo indispensable que suelen llevar los trabajadores de la calle. Desde ese lugar también decidimos la instrumentación de las canciones y una escenografía que acompaña con objetos y detalles que transportan al mundo que proponen estos protagonistas de las calles.
– ¿Cómo definen la música de Ambulantes? ¿Cuál es el motivo por el que seleccionaron determinados ritmos para el proyecto en general y/o cada canción en particular? O el ritmo es algo arbitrario, en el sentido que podría ser otro estilo como el elegido para cada uno de los temas o el proyecto en sí?
– Santucho: La música de Ambulantes es eminentemente latinoamericana. Recorre formas que quedan más o menos explícitas: algunas son más palpables (son, gualambao, joropo cumbia) y otros menos, pero que su pulso está muy presente en las canciones y en nosotros (vidala, murga, bolero, etc.) A todos ellos, nosotros los agrupamos en la dimensión de la canción, porque decimos y cantamos desde una ciudad eminentemente cancionera, atravesada por la forma de la canción, de una manera muy tangible. La elección de la selección de qué ritmo sea el que comande la canción se da de manera diversa. En ocasiones, si es por la música por la que arrancó la composición tendrá una forma, si la idea o la letra fue lo primero, el tratamiento será otro. Y creemos que esos caminos diversos por los que entrar a la composición le otorgan una riqueza inusitada a la canción en sí. Pero sí hay algo que me parece oportuno ubicar en relación a la pregunta y es la importancia que le damos a la dimensión rítmica, casi como una cuestión identitaria, te diría. Pasar por todas esas formas y hacerlo respetuosamente, con el trabajo pormenorizado que cada uno de nosotros tiene en referencia a ellos ha sido un punto de anclaje también para el trabajo.
– ¿Qué pueden contar acerca de la experiencia que les dejó la gira por las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires, qué localidades que recuerden estuvieron recorriendo?
– Venegas: Con Ambulantes pudimos visitar algunas localidades de la provincia de Santa Fe como Venado Tuerto, Sastre, Reconquista y Rafaela. También visitamos Capital Federal, Martín Coronado y La Plata. Lo que observamos también a la hora de construir este repertorio es que la temática Ambulantes es transversal en muchísimos sentidos: a nivel generacional (por lo menos cuatro generaciones entienden de qué hablamos cuando hablamos de ambulantes), es transversal en sentido social, más allá del origen de procedencia, y además transversal a nivel continental. Observamos entonces que cada vez que salimos a presentar el repertorio de Ambulantes hay una resonancia inmediata en el público de variada edad, una identificación con las historias y con sus personajes, y una complicidad que es la que permite valorar, resignificar y rescatarnos a nosotros mismos al aprender a ver a estos trabajadores de la calle.
Ambulantes es transversal en muchísimos sentidos: a nivel generacional, social, más allá del origen de procedencia, y a nivel continental
– ¿Creen en el arte (en este caso la música), como elemento transformador? ¿Como una herramienta para mejorar la vida de las personas?
– Santucho: Yo creo que el arte acompaña transformaciones. No podría actuar en solitario, sin un conjunto de elementos que hacen al sostenimiento de nuestras vidas. Diría que hay un plano material que es innegable y significativo, pero también es importante situar que la dimensión material se despliega y tiene sentido en un universo simbólico que lo enmarca. Ese universo simbólico es el que nos permite elegir, el que posibilita que, por ejemplo, aunque necesite comer para vivir, no voy a comer cualquier cosa. Voy a un ejemplo extremo, pero es a los fines de graficar la idea. Entonces, mientras el arte acompañe y abra horizontes y nos avise de aquello a lo que le hemos sacado la mirada y nos invite a despabilarnos de aquello que se va cristalizando como una costumbre, puede resultar un elemento transformador. Diría que no es solo con eso (con el arte) pero tampoco es sin eso, cualquier transformación posible.
Mientras el arte acompañe y abra horizontes y nos avise de aquello a lo que le hemos sacado la mirada y nos invite a despabilarnos, puede resultar un elemento transformador
– ¿Qué expectativas tienen para el ciclo de shows los sábados de septiembre en el cultural de abajo?
– Venegas: Ambulantes es una temática muy amplia y sensible. Por supuesto que nos quedaron oficios afuera que nos proponen nuevas canciones, de a poco. En esta temporada vamos a presentarlas y esperamos que hagan bien, junto con las que ya venimos interpretando. Esperamos también asentar y darle más rodaje a esta forma de presentar la música. Me refiero a que el formato de temporada o el plan de una temporada es propio del teatro independiente. Es una construcción de público relacionada más a les actores, y a la que no estamos habituados los músicos. Es también un desafío la forma que elegimos con José de presentar este repertorio. Por la proximidad que genera con el público, elegimos espacios chicos incluso que puedan resonar casi naturalmente sin necesidad de mucha amplificación para que haya mayor proximidad, para que se diluya el escenario y suceda la mayor de las expectativas: que las canciones se completen con el público.
Los músicos Julián Venegas y José Santucho vuelven a presentar el disco Ambulantes en formato temporada todos los sábados de septiembre a las 21 horas en la sala de teatro Cultural de Abajo, Entre Ríos 579, Rosario.