JUEVES, 21 DE NOV

Rosario: el alquiler de un monoambiente absorbió más de la mitad del salario y la jubilación mínima

El alquiler de un monoambiente en Rosario durante el mes de agosto rondó los $66.000, mientras que un inmueble de un dormitorio tuvo una renta cercana a los $90.000, y una vivienda de tres habitaciones se aproximó a los $115.000.

 

Muchos rosarinos renovaron los contratos de alquiler durante el mes de agosto y comenzaron a pagar una cuota mensual actualizada en base a la inflación y a la evolución salarial de los últimos doce meses, tal como lo establece la Ley de Alquileres que la oposición busca modificar en el Congreso. Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) mostró cuáles fueron los valores de renta actualizados en el octavo mes del año.

El alquiler de un monoambiente en Rosario durante el mes de agosto rondó los $66.000, mientras que un inmueble de un dormitorio tuvo una renta cercana a los $90.000, y una vivienda de tres habitaciones se aproximó a los $115.000.

Fuente: CESO.

A pesar de estas cifras, el informe advirtió que entre agosto de 2022 e igual mes de este año, los alquileres aumentaron por debajo de la inflación (que medida al mes de julio acumuló un alza interanual del 113,4%). Cabe destacar que esta tendencia se consolidó a partir de enero de 2023, tras dos años en donde los alquileres se incrementaron por encima de otros precios de la economía.

De esta manera, en los últimos doce meses el alquiler de un monoambiente acumula un alza del 88,6%; la renta de una vivienda de un dormitorio mostró un incremento del 100%; mientras que la de un inmueble de dos habitaciones o más tuvo un alza interanual del 96,6%.

Fuente: CESO.

Si bien los alquileres mostraron subas por debajo de la inflación, la situación es crítica para los sectores de menores ingresos: un jubilado que cobra la mínima (que en agosto fue de $90.938, entre $70.938 brutos y el bono de $20.000) debió destinar el 72,6% de su ingreso en pagar la renta de un monoambiente. Esta cifra no incluye a expensas ni servicios.

>>Te puede interesar: Inquilinos rosarinos rechazan cambios en Ley de Alquileres: “Buscan ampliar la rentabilidad de los propietarios”

Asimismo, un trabajador que percibe el salario mínimo, vital y móvil, que fue de $112.500, destinó el 58,7% de su sueldo a pagar el alquiler de un monoambiente en Rosario, según el CESO.

Fuente: CESO.

Cabe destacar que los valores expresados son un promedio y pueden variar según ubicación, antigüedad y disponibilidad de cocheras, entre otros factores. Los números presentados anteriormente non incluyen expensas, que representan un 11,6% del valor del alquiler: para el caso de un monoambiente trepan a $7.656; para un departamento de un dormitorio son cercanas a los $10.440; y para un inmueble de tres habitaciones o más, el monto rondó los $13.340.

El Índice para Contratos de Locación, que regula la actualización anual de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, muestra un incremento interanual de 109,4% al primer día hábil de agosto. La relación entre salario mínimo y precio de oferta de un monoambiente se mantuvo en torno al 50% hasta diciembre de 2021, subió casi 10 puntos a partir de 2022 y se ubica en 58,7% en agosto de 2023.

Fuente: CESO.

A pesar del dato positivo de que los alquileres aumentaron por debajo de otros precios, el mercado inmobiliario no atraviesa tiempos fáciles: días atrás, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que busca reformar la Ley de Alquileres que está vigente desde 2020. Entre los principales cambios, se propone que los contratos duren dos años en vez de tres, y que las partes (inquilinos y propietarios) acuerden el período y la forma en que se actualizarán las cuotas, mientras que actualmente el ajuste es anual, y se realiza bajo un índice que promedia la evolución de salarios y precios.

Con la ley en vilo –lo que hizo que muchos propietarios decidan no renovar contratos, a la espera de que el Senado apruebe las modificaciones a la normativa– en mercado también se vio afectado por la devaluación que tuvo lugar tras las elecciones primarias. Esto podría hacer que en el mes de septiembre los datos estadísticos muestren un aumento en los precios de alquiler, y una pausa en el cierre de contratos hasta “que se vislumbren mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la ley actual”.

Rosario: el alquiler de un monoambiente absorbió más de la mitad del salario y la jubilación mínima by Conclusión TV on Scribd

Últimas Noticias