Carniceros rosarinos advierten que las ventas están paralizadas: “No entra nadie al negocio”
El presidente de la Asociación de Carniceros de Rosario, Luciano García, indicó que tras la devaluación la carne vacuna aumentó un 20%, pero en los últimos días el precio se estabilizó. Además, advirtió que como cayó el valor de la hacienda en pie, en la próxima semana podrían registrarse algunas bajas en las góndolas.
- Ciudad
- Ago 30, 2023
La devaluación implementada tras las elecciones primarias generó un fuerte aumento en el precio de la carne vacuna, que se espera impacte en la inflación de agosto. En este sentido, carniceros rosarinos indicaron que la suba reciente rondó el 20% y provocó una fuerte caída en las ventas.
El presidente de la Asociación de Carniceros de Rosario, Luciano García, habló del tema con Conclusión y amplió: “Recibimos después de las elecciones primarias la carne vacuna con un incremento del 20%. Después se frenó y ahora está estable, hasta podría bajar unos centavos dado que la demanda prácticamente no existe, no se está vendiendo nada”.
>>Te puede interesar: Con subas del 60% en agosto, el kilo de carne vacuna rondaría los $3.100
El referente carnicero detalló que en los primeros ocho meses del año la carne vacuna acumuló un incremento que rondó entre el 60% y el 65%: luego de un 2022 con alzas leves, entre marzo y abril las góndolas marcaron una suba que osciló entre el 25% y el 30%; en junio hubo aumentos que variaron entre el 10% y el 15%; y en agosto se acercaron al 20%.
Consultado sobre los compartimientos de la carne aviar y porcina, García apuntó: “El pollo y el cerdo siguen aumentado un 10% o 12% por mes y no paran”. Asimismo, dio cuenta de que en su carnicería el kilo de asado se vende a $3.500, mientras que reconoció que otros comercios pueden ofrecerlo a precios mayores o menores, dependiendo de la calidad del corte.
>>Te puede interesar: Renovaron Precios Justos de carne y el asado fue acordado a $1.396
Seguidamente, advirtió que los consumidores buscan alternativas para paliar estos aumentos, comprando cortes sin hueso y con poca grasa, que pueden cocinarse de varias formas. No obstante, aseguró que en las carnicerías “no se vende prácticamente nada, está muy parado todo, no entra nadie al negocio”.
Por último, García descartó que en lo inmediato vuelvan a aumentar los precios de la carne vacuna, y ahondó: “Está bajando la hacienda en pie. No sé si la baja va a llegar al mostrador, creería que si se mantiene en el transcurso de la semana que viene, sí”.