Al menos 48 muertos en una represión de protestas contra la ONU en República Democrática del Congo
El movimiento pro democracia surgido en la ciudad de Goma, Lucha por el Cambio, muy activo a nivel nacional, señaló que "hay otros cuerpos escondidos, sobre todo en el hospital militar del campo Katindo".
- Internacionales
- Ago 31, 2023
Al menos 48 civiles murieron en la ciudad de Goma, en la República Democrática del Congo, en la represión de fuerzas de seguridad contra una manifestación contra la misión de la ONU en el país africano, informó este jueves la prensa local.
El balance de la operación del miércoles contra una protesta contra la ONU en Goma fue de «48 muertos» y «75 heridos» entre los manifestantes, además de un policía muerto, precisa un documento interno de las Fuerzas Armadas Congoleñas verificado por fuentes militares y de inteligencia, y replicado por la agencia de noticias AFP.
El documento precisa que «se incautaron algunas armas blancas» y que se detuvo a 168 personas, entre ellas, «el gurú» Efraimu Bisimwa, de la secta Fe natural judaica y mesiánica hacia las naciones, que organizó la protesta.
En dos videos ampliamente compartidos en redes sociales, se ve cómo en un barrio de Goma, militares con el uniforme de una unidad de élite lanzan una decena de cuerpos sin vida en la parte trasera de un vehículo militar.
En el suelo, hay varios cadáveres manchados de sangre.
«El número de víctimas de la matanza realizada por el Ejército contra civiles no armados que reclamaban en Goma que la Monusco (la misión de la ONU en RD Congo) se vaya del país ronda la cincuentena», declaró Lucha por el Cambio, un movimiento prodemocracia nacido en Goma y muy activo a nivel nacional.
«Hay otros cuerpos escondidos, sobre todo en el hospital militar del campo Katindo», agregó el movimiento en la red social X, antiguamente Twitter.
Uno de los responsables de Lucha, Bienvenu Matumo, denunció en un video enviado a agencia de noticias AFP la «matanza» de «más de 50 civiles».
Un activista prodemocracia, Jack Sinzahera, acusó a las fuerzas armadas congoleñas de haber «asaltado la radio» de la secta, donde «mataron a la presentadora y a sus cinco invitados», y de haberse ido luego «a la iglesia, donde fusilaron a 56 personas».
Ambos reclamaron investigaciones independientes.
Desde hace meses manifestantes protestan contra la Misión de la ONU, a la que acusan de incapacidad para frenar la violencia y los ataques del centenar de grupos armados que desestabilizan el este del país desde hace casi 30 años.