Nueve vehículos congelarán sus precios, mientras que el resto reportó alzas de hasta el 20%
Las automotrices Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, Fiat, Peugeot, Citroën, Renault y Chevrolet se sumaron al programa Precios Justos y mantendrán el precio de uno de sus modelos durante septiembre y octubre.
- Economía
- Sep 6, 2023
La Secretaría de Comercio y las principales automotrices del país arribaron a un acuerdo para mantener sin modificaciones los precios de los autos 0 kilómetros hasta el 31 de octubre, en el marco del programa Precios Justos. El acuerdo les permite a las empresas, como contrapartida, el acceso a importaciones para regularizar la producción de sus unidades terminadas para la venta.
“Por indicación del ministro Sergio Massa arribamos a un acuerdo con las empresas automotrices para que cada terminal seleccione un modelo 0 kilómetro que mantendrá su precio fijo hasta el 31 de octubre”, manifestó el titular de Comercio, Matías Tombolini, en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.
Ya se sumaron Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot -Citroen, FCA Automobiles y Renault, que en un esfuerzo compartido con el Estado argentino, acompañan este acuerdo que apunta a cuidar nuestra producción nacional y sostener el consumo. pic.twitter.com/W2eLH5bMNr
— Matias Tombolini (@matiastombolini) September 5, 2023
“Ya se sumaron Volkswagen, Toyota, Ford, Nissan, General Motors, Peugeot -Citroen, FCA Automobiles y Renault, que en un esfuerzo compartido con el Estado argentino, acompañan este acuerdo que apunta a cuidar nuestra producción nacional y sostener el consumo” añadió.
¿Qué vehículos congelarán sus precios?
Los valores fijados aún no se informaron, pero las automotrices ya dejaron trascender los datos de los modelos y versiones que formarían parte de esta lista.
>>Te puede interesar: Cuatro automotrices se sumaron a Precios Justos: ¿qué autos tendrán su precio congelado por dos meses?
Algunos de los autos que congelarán sus precios durante 60 días son versiones de cabina simple de pick ups Ford y Nissan, y una versión del Toyota Yaris.
• Chevrolet: Montana (importada de Brasil).
• Citroën: Berlingo Furgón (producido en Argentina)
• Fiat: Cronos 1.3 Like (Argentina).
• Ford: Ranger XLS 2.0 mono-turbodiesel 4×2 Manual (Argentina).
• Nissan: Frontier 2.3 mono-turbodiesel 4×2 Manual (Argentina).
• Peugeot: Partner Furgón (Argentina).
• Renault: Alaskan 2.3 mono-turbodiesel 4×2 Manual (Argentina).
• Toyota: Yaris XLS (Brasil).
• Volkswagen: Polo Track First Edition (Brasil).
¿Qué pasa con los autos que están fuera del programa?
Para los demás modelos ya están llegando las nuevas listas de precios a las concesionarias, con incrementos que oscilan entre 6% y 20%.
Los incrementos, en promedio, podrían estar más cercanos al 15% que al 20%, según concesionarios.
La mayoría de las empresas ya habían aplicado durante agosto dos incrementos, uno a comienzos de mes y otro tras la devaluación post elecciones primarias. De modo que muchos de los aumentos de este mes no van más allá del 6% o 7%.
Las que tendrán un incremento más generalizado son aquellas que no subían sus precios desde comienzos de agosto, con subas de alrededor de 15%. En tanto, sólo algunos modelos puntuales tendrán una suba que llegará al 20%.
Esa suba quedó amparada por el nuevo marco de precios que habilitó el Gobierno a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos, que actualizó en 7,3 millones de pesos el precio mayorista a partir del cual los vehículos pasan a tributar impuestos internos, conocido como impuesto a los autos de lujo.
Ese precio, una vez aplicado los distintos márgenes comerciales, se traduce en un precio al público de entre 10,3 y 10,5 millones de pesos.
Hasta el lunes, ese tope estaba en $8,4 millones. Por arriba de esos 10,5 millones de pesos, los autos cero kilómetro (no así las pick ups, que están exentas) pagan una alícuota extra de 20 por ciento que encarece en total 25% el precio final de la unidad.
Hasta este martes, muchos modelos medianos y medianos-chicos, incluidos los de fabricación nacional más vendidos, estaban “topeados” por debajo de los $8,4 millones para no quedar fuera del mercado.
Producción pujante
En agosto, la producción nacional de vehículos alcanzó las 63.455 unidades, 17,4% más que el mismo mes de 2022 y 28,8% por encima de la julio, según informó este martes la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, la producción fue de 408.486 vehículos, con una suba del 19,5% respecto a las 341.788 unidades del mismo período de 2022.
Por su parte, las exportaciones de agosto tuvieron una mejora del 0,7% con relación a julio y un descenso del 11,1% interanual.
Al comparar los ocho primeros meses de 2023 con respecto a igual lapso de 2022, las ventas de vehículos nacionales al exterior crecieron 7,2%.