Avanza un proyecto para la contención y prioridad de personas autistas en el transporte
La iniciativa propone que toda persona con autismo o en su caso, toda persona acompañante de una persona que presenta trastorno del espectro autista, "tendrá derecho de prioridad para realizar todas las tramitaciones necesarias desde el ingreso, la permanencia y el efectivo embarque, así como a la inversa, incluyendo su salida de la terminal".
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 6, 2023
Conclusión Buenos Aires
La Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, que preside el legislador Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), avanzó este miércoles en una serie de proyectos, entre las que se encuentra una iniciativa para contención de personas con trastorno autista en el transporte terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial, que establece el derecho de prioridad para ingresar a esos medios.
El proyecto de la diputada Marcela Passo (Frente de Todos) establece la creación de un «Sistema integral de prioridad y contención para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y síndromes relacionados, en los medios de transporte terrestre, ferroviario, aéreo y fluvial», que será de aplicación obligatoria para el Estado, los concesionarios, licenciatarios o prestatarios de los servicios de transporte público de pasajeros.
La iniciativa establece que «toda persona con autismo o en su caso, toda persona acompañante de una persona que presenta trastorno del espectro autista, que, deba embarcar o desembarcar en una estación terminal aérea, fluvial, terrestre y/o ferroviaria, tendrá derecho de prioridad para realizar todas las tramitaciones necesarias desde el ingreso, la permanencia y el efectivo embarque, así como a la inversa, incluyendo su salida de la terminal».
La legisladora sostiene que»el proyecto de ley contempla a un universo importante de personas que, a la hora de embarcar, desembarcar o transitar su viaje a través de distintas modalidades de transporte, sufren» y agregó que decidió elaborarlo y presentarlo cuando advirtió «que había muchas manifestaciones en notas y redes, de padres o madres que habían vivido situaciones difíciles en los embarques a causa de las esperas, o el desconocimiento del personal acerca de este tema, lo cual dificulta su contención y ayuda».
«Las personas con autismo padecen situaciones de mucho estrés ante cambios en su rutina o lugares con mucho ruido, personas y estímulos, como lo son los aeropuertos, terminales de micros y estaciones de trenes» explicó Passo, al tiempo que describió que «el paso por las terminales de transporte en general es complicado, son lugares nuevos, con muchos sonidos, caminos complicados, mucha gente; lo que puede generar en ellos y sus familiares un caos».
En el texto dictaminado, se establece también una «capacitación obligatoria para los sujetos obligados (públicos y privados), para todas las personas que se desempeñan en el sistema nacional del transporte como proceso de formación integral, que contenga como mínimo conocimientos relativos a: definiciones de espectro autista; el trato que debe recibir la persona con TEA como su grupo familiar; los efectos del estrés; medidas aptas para reducir todo impacto negativo que pueda generar en una persona con Trastorno del Espectro Autista el tránsito dentro del Sistema Nacional del Transporte; medidas de prevención y contención para las Personas con Trastorno del Espectro Autista, acompañante y familia».
Por último, destaco el rol del Estado «en el abordaje de estas temáticas que afectan a la vida cotidiana de miles de personas en la Argentina es fundamental para que podamos ser cada día un país más justo».
En tanto, el proyecto para la capacitación obligatoria en Lengua de Señas Argentina (LSA) para las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los tres poderes del Estado nacional, pasó a asesores para continuar con su análisis.
Se trata de un proyecto de la diputada nacional Gisela Marziotta, para «promover la capacitación, el aprendizaje y la utilización de la Lengua de Señas Argentina por parte de los funcionarios públicos que integran a los tres poderes del Estado Nacional».
En los fundamentos, la diputada nacional del Frente de Todos (FDT) recordó que recientemente la Cámara baja aprobó un proyecto de ley, por el cual se reconoce a la LSA «como lenguaje natural y originario de las personas sordas en todo el territorio nacional y destaca la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de nuestro país».
Además de esta iniciativa, la comisión firmó dictamen de un proyecto que establece un Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de personas con discapacidad – Ley 24.901 – y la creación del Programa de reconocimiento a las Empresas que incluyen prácticas de equidad laboral para personas con discapacidad «Sello nacional de Equidad Laboral», que debe pasar aún por las comisiones de Presupuesto y de Legislación Laboral.