MARTES, 26 DE NOV

Cerealeras invertirán en la compra de vagones de carga y tendrán descuentos en fletes

Con la incorporación de los vagones y locomotoras, cerca de 7.000 toneladas de granos originados en la zona productiva ubicada entre Chaco y los puertos del Gran Rosario, podrían ser trasladados en trenes de carga.

 

Trenes Argentinos Cargas (TAC) firmó un acuerdo de anticipo de fletes con las cerealeras Viterra Argentina, Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Cofco Int. El desembolso de las empresas será destinado a la compra de vagones y a la reparación de locomotoras, según consignó este miércoles el Ministerio de Transporte de la Nación.

El proyecto, que se diseñó junto con el sector empresario del agro, está destinado a la ampliación de la capacidad de transporte del ferrocarril que se financiará con anticipo de las empresas, a través de acuerdos de largo plazo y a cuenta de futuros fletes.

Es así que las empresas Viterra Argentina, ACA y Cofco Int. adelantarán una suma de US$ 26,62 millones con los que Trenes Argentinos Cargas reparará integralmente cuatro locomotoras y adquirirá 180 vagones nuevos para el transporte de productos agrícolas.

Dicho material rodante, que completará cuatro formaciones de 45 vagones de cargas cada una, formará parte de la flota de la línea Belgrano, y las empresas que invierten a cuenta de futuros fletes, recibirán luego descuentos para poder recuperar su inversión.

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, señaló: “Es un momento donde tenemos que estar más presentes que nunca con nuestro transporte. Tenemos la obligación de seguir adelante con este modelo ferroviario, que ha sido exitoso también para bajar costos y para fomentar este crecimiento”, destacó.

“Este acuerdo sintetiza mejor que ningún otro resultado el desarrollo ferroviario que venimos impulsando. Un crédito significa que uno cree en el otro, que las empresas más importantes del agro creen en el ferrocarril como nosotros también creemos en él, y como el tren cree en el campo para sacar al país adelante”, finalizó Giuliano.

Asimismo, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, destacó: “Buscamos acompañar la expansión de la frontera productiva que se está dando en el NOA y la mejor manera de hacerlo es garantizando a las empresas la disponibilidad de vagones y locomotoras para poder dar soluciones logísticas eficientes”.

Los compromisos asumidos representan un incremento del volumen de carga para la línea Belgrano, que recorre el centro y norte del país, de 320.000 toneladas anuales, el equivalente a un 11% de lo que transportó durante 2022.

Se estima que, con la incorporación de los vagones y locomotoras, se sumen alrededor de 7.000 toneladas mensuales de granos originados en la zona productiva entre Chaco y los puertos del Gran Rosario, en Santa Fe.

Detalles del acuerdo

El anticipo de flete para la ampliar la capacidad operativa de Trenes Argentinos Cargas será de 26,62 millones de dólares y se compone por 13,3 millones de dólares que aportará Viterra Argentina; 6,55 millones de dólares por parte de ACA; y 6,65 millones de dólares de la empresa Cofco Int.

A cambio del financiamiento, Trenes Argentinos Cargas se compromete a prestar el servicio de flete por 7.000 toneladas mensuales cobrando el 50% de la tarifa vigente al momento del despacho y compensando el 50% restante. Esta modalidad garantiza que la devolución de los anticipos no afecte el flujo de caja ya que la mitad de la tarifa permite solventar los costos directos.

Se estima que el tiempo de repago de la suma anticipada depende de las toneladas efectivamente transportadas por los clientes, aunque a priori se proyecta entre cuatro y cinco años.

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