La CGT, la CTA Autónoma y ATE celebraron el decreto de Massa por el impuesto a las ganancias
Todo el arco sindical argentino estimó que la medida representa “un espaldarazo contundente al salario” y que “se aguarda una pronta convocatoria para atender al otro universo de empleados informales que cumplen tareas con contratos precarios o son cooperativistas”.
- Gremiales
- Sep 12, 2023
El consejo directivo de la CGT aseguró este lunes que los anuncios del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UXP), Sergio Massa, de elevar el piso de Ganancias a 1.770.000 pesos y eliminar la cuarta categoría del tributo son «un paso importante hacia su definitiva derogación», y ponderó la iniciativa del Gobierno.
Un documento firmado por la conducción nacional de la central obrera, que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, respaldó «la importante decisión del Gobierno nacional a través de Massa, quien planteó un nuevo escenario para los trabajadores al enviar un proyecto de ley que, si se aprueba en el Congreso, eliminaría de forma definitiva el Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados desde enero».
«Las modificaciones más inmediatas en el mal llamado Impuesto a las Ganancias regirán desde octubre próximo, y representan un espaldarazo contundente al salario», sostuvo la CGT, para agregar que la iniciativa ofreció «una respuesta concreta a un histórico reclamo de la central obrera, por lo que el nuevo piso será de 15 salarios mínimos», enfatizó.
La CGT valoró y reconoció «el esfuerzo a la hora de adoptar una medida tan relevante para los trabajadores, y expresa una vez más la necesidad de eliminar de forma definitiva el injusto tributo que castigó durante muchos años a la mayoría de los argentinos.
Asimismo, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que colideran Hugo Godoy y Ricardo Peidro, aplaudió también la decisión ministerial y a través de un documento subrayó que “ello reducirá de forma notable el impacto de su aplicación en los salarios y las jubilaciones y, además, se ajustará de forma semestral».
«Fue muy importante que el Gobierno haya convocado a las tres centrales sindicales para discutir nuevas medidas que interesan a los trabajadores. El salario no es ganancia sino una remuneración que no debe ser afectada por un impuesto. El ministro aseguró un piso siempre superior a 15 salarios mínimos, vitales y móviles, lo que ofrecerá movilidad a la garantía de no cobrar un impuesto a los ingresos altos a los trabajadores», dijo Godoy.
Para el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), ahora «se abre la perspectiva de discutir el mínimo, vital y móvil, por lo que se aguarda una pronta convocatoria para atender al otro universo de empleados informales que cumplen tareas con contratos precarios o son cooperativistas, por lo que hay que subir sus ingresos».
Mariana Mandakovic, adjunta de la CTAA, sostuvo que «es posible hacer otro Gobierno para los sectores más necesitados y para los trabajadores», y afirmó que el anuncio de Massa «se convirtió en un punto de partida para continuar luchando», y pidió la sanción de una ley que garantice que «el salario nunca más volverá a ser ganancia».
Peidro valoró el anuncio de Massa y dijo que «es una reivindicación histórica de la CTAA», a la vez que señaló que «el sistema impositivo es regresivo porque aportan quienes menos tienen en un país con evasión de capitales y en el que aportan menos los que más tienen».