MARTES, 26 DE NOV

Nuevas pruebas en el choque de Mendoza y Brasil: no fue una picada y quedaron libres los conductores

Nuevas imágenes de las cámaras de la zona donde ocurrió el siniestro fueron analizadas por los investigadores y muestran que no corrían picadas y los semáforos estaban intermitentes para ambas calles. Además el informe de alcoholemia del conductor del auto donde se trasladaba la víctima, dio positivo.

 

Este martes se realizó la revisión de medida cautelar para resolver sobre la prisión preventiva de dos hombres, cuyas iniciales son N.M y D.B por el siniestro vial ocurrido el pasado 20 de agosto en Mendoza y Brasil, donde falleció Mario Antonio Esquivel como consecuencia del impacto. Nuevas evidencias

La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal, por el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso real con el delito de prueba de velocidad y destreza sin la debida autorización legal.

A partir del nuevo material probatorio recolectado y peritado la Fiscalía solicitó una medida no privativa de la libertad de los imputados, con reglas de conducta. La Jueza de Primera Instancia Silvia Castelli tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dispuso hacer lugar al pedido de la Fiscalía disponiendo una medida no privativa de la libertad para ambos imputados con reglas de conducta por el plazo de ley. Deberán realizar firma semanal en la OGJ, tienen prohibido salir del país, presentar garante personal, presentar caución de dinero en efectivo, fijar domicilio, inhabilitación para conducir por el plazo de 6 meses.

El avance de tareas investigativas realizadas desde el momento del hecho permitió recolectar nuevo material probatorio. Se peritaron nuevos videos de cámaras de seguridad privadas, aportadas a la investigación siendo peritadas. De éstas nuevas imagenes de cámaras de seguridad se puede apreciar que las imágenes coinciden con lo declarado por los imputados, siendo que N.M va adelante del trasporte Urbano de pasajeros frenando en la esquina, adelantándose el colectivo y luego sobrepasándolos D.B, para posteriormente retomar la marcha.

Además, se pudo establecer la intermitencia de los semáforos, dando el amarillo para los vehículos que transitaban por Av. Mendoza, e intermitente permaneciendo en Rojo para quien cruzaba por calle Brasil. También se recibió informe de alcoholemia realizado al conductor del vehículo en que trasladaba a la víctima, el cual dio positivo. Así frente a la cautelación de toda la prueba fílmica del hecho, entiende la Fiscalía que, aunque se requiere todavía que los imputados estén a derecho mientras se realizan las pericias faltantes, corresponde solicitar que se transforme la medida de cautelar de prisión preventiva en una de alternativa a la prisión preventiva efectiva.

Por la evidencia cautelada en las imágenes aportadas no se constató que los vehículos intervinientes circulen a la par, y para determinar los próximos pasos procesales se solicitaron ampliación de pericias mecánicas y de velocidad.

En audiencia imputativa del pasado 28 de agosto y ante los elementos recabados hasta ese momento las fiscales Mariana Prunotto y Valeria Piazza Iglesias de la Agencia de Siniestralidad Vial de la Fiscalía Regional Rosario atribuyeron el hecho ocurrido el día 20 de agosto de 2023, aproximadamente a las 2.55, cuando causan el fallecimiento de Mario Antonio Esquivel en circunstancias que N.M circulaba por Av. Mendoza con sentido este a oeste en un Peugeot 206 realizando una prueba de velocidad y destreza junto con D.B que circulaba en un vehículo color azul. Al llegar ambos a la intersección con calle Brasil, el Peugeot impacta con su frontal derecho el lateral derecho trasero de un Suzuki Fun que circulaba por Brasil con sentido sur a norte, en el cual iban cuatro pasajeros. Producto del impacto la víctima fallece en el lugar del hecho.

Se les atribuyó el hecho porque el accionar de ambos fueron determinantes para la producción del siniestro vial, ya que ambos consecuentemente tenían el dominio del hecho contribuyendo así al resultado típico. Ambos se representaron el resultado como una posibilidad seria, sin que ello haya implicado desistir o renunciar a dicha acción inusitadamente peligrosa para la vida de las personas y para ellos mismos. Asimismo, se sostiene que actuaron con dolo eventual en razón que siendo las 2.55 de la madrugada, venían realizando pruebas de velocidad y destreza sin la debida autorización legal, en una zona prohibida a tal fin, a gran velocidad, y en una intersección semaforizada y sumamente transitada, lo cual quedó desvirtuado parcialmente de acuerdo a las nuevas pruebas.

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