MARTES, 26 DE NOV

Veteranos de la Guerra de Malvinas repudiaron los dichos de la posible canciller de Milei: «Las islas no se entregan»

La posible futura funcionaria planteó, en una entrevista con el diario inglés The Telegraph, que los isleños deben ser los que determinen su destino. Ante estas declaraciones, distintos grupos y dirigentes señalaron que el partido libertario "desconoce o ignora" las bases del reclamo de soberanía.

 

La economista Diana Mondino, posible canciller de Javier Milei en caso de que triunfe en las elecciones presidenciales de este año, opinó esta semana que los isleños de Malvinas deben decidir su propio destino porque «no se les puede imponer ninguna decisión» y generó el rechazo de diferentes organizaciones que nuclean a los veteranos de guerra.

«¿Cómo entendería la inflación alguien que no haya nacido ni crecido en Argentina? ¿Por qué alguien querría ser parte de una sociedad? Necesitamos convertirnos en un país normal y somos un país vacío», aseveró Mondino en declaraciones al diario inglés The Telegraph.

A la vez, la posible funcionaria nacional a cargo de las relaciones exteriores del país consideró que «no se puede imponer ninguna decisión a otras personas», por lo que entiende que los habitantes de las Islas Malvinas deben ser quienes decidan su futuro.

Frente a estos dichos mediáticos, dirigentes y organizaciones expresaron su rechazo y ratificaron el reclamo por la soberanía de las islas.

La Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la provincia de Santa Fe, integrantes de la Confederación nacional de Combatientes, fue una de las entidades que repudió la postura de la posible funcionaria de Javier Milei.

«Queremos expresar nuestro total y unánime repudio a las declaraciones de la señora asesora Diana Mondino, posible canciller argentina en caso de ganar las elecciones presidenciales el candidato Javier Milei«, indicó la Federación de Veteranos de Malvinas santafesina a través de un comunicado difundido este martes.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, junto a su posible canciller, Diana Mondino.

«Dicha señora -continúa el texto firmado por las principales autoridades del grupo- habla de que los isleños tengan voz y voto en sus propios destinos, cuando en años y años de política exterior nunca se avaló la autodeterminación de los habitantes de nuestras Islas Malvinas, ya que las mismas fueron ocupadas, expulsando a los habitantes identificados con la bandera argentina».

En esa línea, la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas destacó que los integrantes del partido libertario están violando la Constitución Nacional en su enmienda sobre los derechos argentinos sobre esas islas. Al mismo tiempo, los combatientes resaltan que Mondino desconoce o ignora la disposición 2065, donde se garantiza el respeto a los derechos civiles de los isleños bajo la soberanía argentina.

«Somos más de 46 millones de argentinos que decimos que las Islas Malvinas no serán entregadas, contra la voluntad de 3.500 isleños. Además, seamos claros: cuando vienen, no vienen por las islas; vienen por el Atlántico Sur, fuente interminable de riqueza», apuntaron en el comunicado.

Y acentuaron: «Vienen por la Antártida, futuro de minerales y agua; por los recursos naturales que le pertenecen a la República Argentina y a la América del Sur».

«Dijo el general Manuel Belgrano (que existen) enemigos externos y traidores internos. A todos ellos, los veteranos de guerra de Malvinas les decimos que las Malvinas no se venden ni se entregan. Atentos a lo ocurrido, esta Federación queda en estado de alerta y movilización hasta que haya una explicación de los dichos de una futura canciller en caso de que La Libertad Avanza gane las próximas elecciones», concluyeron.

La nota está firmada por el presidente de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de Santa Fe, Rubén Rada; y el vicepresidente, el secretario y el tesorero de la organización, Rolando Gómez, Adolfo Schwelgofer y Mario Andino, respectivamente.

Repudio a Diana Mondino by Conclusión TV on Scribd

Últimas Noticias