MARTES, 26 DE NOV

Trabajadores viales advirtieron sobre el riesgo de pérdida de puestos de trabajo si gana la oposición

"Vemos cotidianamente en los medios a los candidatos de la derecha, que quieren conducir el país desde el 10 de diciembre, ratificar que van a reducir las funciones que cumple el Estado. Vamos a estar en cada ruta, sacando las maquinarias y movilizando trabajadores", argumentó Graciela Aleñá, líder del STVyARA.

 

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), que encabeza Graciela Aleñá, anunció este miércoles que culminó distintas reuniones con las seccionales del interior del país, en las que definió unánimemente «defender a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) ante cualquier intento de un nuevo Gobierno por reducir o eliminar su rol central en las rutas nacionales», indicaron.

«Vemos cotidianamente en los medios a los candidatos de la derecha, que quieren conducir el país desde el 10 de diciembre, ratificar que van a reducir las funciones que cumple el Estado. Vamos a estar en cada ruta, sacando las maquinarias y movilizando trabajadores», argumentó Aleñá.

Además, agregó que «nuestro rol es central y estamos diseminados en todo el país» y destacó: «Ya intentaron convertirnos en un ente residual y privatizar nuestras funciones. No pudieron y si lo intentan, no podrán ahora tampoco».

La sindicalista, de fuerte militancia en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), aludió también a los distintos momentos históricos en los que en la DNV sufrió los peores ataques.

Reivindicó su rol que «evitó que el organismo se convierta en un Ente Residual (Decreto 802/2001)» durante la gestión de la Alianza en el invierno del 2001, cuando Domingo Cavallo, entonces Ministro de Economía, y Carlos Bastos, Ministro de Obras Públicas, «pretendieron hacerla desaparecer».

Asimismo, que partir del 2016 “resistimos los despidos sin causa (hoy reingresados a VN); el cierre del 1° Distrito Buenos Aires y de las Escuelas Técnicas; las políticas de desguace y fundamentalmente los negociados de los proyectos de Participación Público Privada (PPP)”. Este hecho le valió un procesamiento al ex Ministro de Transporte de la gestión de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, ante las denuncias penales que impulsó Aleñá tanto contra él como contra Javier Iguacel, administrador del organismo en su momento.

Finalmente, aseguró que «no vamos a permitir retroceder años, muy por el contrario vamos a defender lo logrado hasta acá e impulsar nuestra propuesta de una Vialidad de muchos años al servicio del país y no su destrucción para beneficio de unos pocos».

A su vez, criticó que “no tienen idea de lo que hablan, solo estudian un libreto engañando a la sociedad, si no hubiera existido VN, muchos pueblos de nuestro país habrían desaparecido del mapa, solo pondrían el esfuerzo en las rutas rentables y nadie se haría cargo del resto”. Y concluyó: «En definitiva, no vamos a permitir que avancen sobre Vialidad, sus trabajadores y la Obra Pública».

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