DOMINGO, 24 DE NOV

Canadá reduce personal en su embajada en India y éste también paraliza las visas para canadienses

Desde el asesinato de un líder separatista hindú sij en junio estallaron violentas manifestaciones en Canadá y, en medio de la crisis diplomática, Ottawa anunció la suspensión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con India.

Canadá anunció este jueves una reducción temporal de embajada en India, en medio de la crisis diplomática que se desató esta semana entre ambos países luego del asesinato de un líder separatista sij cerca de Vancouver.

«Hemos decidido ajustar temporalmente la presencia de nuestro personal en India», informó la delegación canadiense sin precisar cuántos diplomáticos se verán afectados aunque dejando en claro que las oficinas permanecen «abiertas» y «operativas».

«Esperamos que India garantice la seguridad de nuestros diplomáticos y personal consular acreditado en India», dijo la misión canadiense en un comunicado recogido por la agencia de noticias AFP.

Mientras tanto, la India suspendió los servicios de visas para ciudadanos canadienses, según informó el jueves el proveedor de servicios de visas BLS International en su página web, citando un aviso de la misión india.

BLS International, una agencia privada contratada para el escrutinio inicial de las solicitudes de visa, publicó un «aviso importante de la Misión India: debido a razones operativas, a partir del 21 de septiembre de 2023, los servicios de visas indias han sido suspendidos hasta nuevo aviso».

El Gobierno indio emitió el miércoles un aviso a sus ciudadanos en Canadá contra los viajes a áreas propensas a actividades anti-India.

Hardeep Singh Nijjar, un activista sij que era ciudadano canadiense y que fue asesinado cerca de Vancouver en junio pasado, fue abatido a tiros por dos atacantes enmascarados cerca del acceso a un templo sij en Surrey, en las afueras de Vancouver.

Era un activista a favor de la creación de un Estado sij en la región de Punjab y estaba requerido por las autoridades indias por acusaciones de «terrorismo» y conspiración para cometer asesinatos.

Él negaba esas acusaciones, según la Organización Mundial de Sijs de Canadá, una ONG que representa a este grupo religioso.

Desde su asesinato estallaron violentas manifestaciones en Canadá y, en medio de la crisis diplomática, Ottawa anunció la suspensión de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con India.

El martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instó a Nueva Delhi a tratar con «la mayor seriedad» las acusaciones que apuntan a que agentes indios estuvieron implicados en el asesinato de Nijjar.

India calificó esas acusaciones de «absurdas» y desmintió «cualquier acto de violencia en Canadá».

Últimas Noticias