VIERNES, 22 DE NOV

Advierten que los «vouchers» en educación fracasaron en muchos países

Distintos especialistas destacan que el caso chileno es un claro ejemplo de las consecuencias negativas que trae aparejadas este modelo de desarticulación del sistema educativo.

Foto: ilustrativa

La pedagoga y exviceministra de Educación, Adriana Puiggrós, advirtió este jueves que los «vouchers» educaivos que proponen implementar desde La Libertad Avanza «fracasaron en muchos países» y «causaron desórdenes políticos enormes» en los lugares donde funcionaron.

«La idea de los ‘vouchers’ que presenta (el candidato a presidente de LLA, Javier) Milei fracasaron en muchos países, en primer lugar en Chile, porque causaron desórdenes políticos enormes», dijo la exviceministra de Educación, en declaraciones a Télam.

«Con los ‘vouchers’ desaparece el Estado, no financia más la educación y, en cambio, entrega a algunos sectores unas especies de cheques para que compres la educación donde quieran de manera que cada uno puede elegir una escuela, pero no hay nadie que tenga en cuenta la calidad de las escuelas, ni la calidad de los docentes, ni tampoco qué es lo que se enseña en una provincia o en el conjunto del país», completó.

En Argentina, el sistema educativo tiene la ley 1.420 como principio fundador y es principal el papel del Estado, que proporciona educación gratuita y obligatoria.

«Nuestro sistema actual tiene muchísimos problemas pero las resoluciones se toman en el Consejo Federal de Educación que es la reunión de los ministros de todas las provincias y además parte de la Ley de Educación Nacional (de 2006) y es de carácter federal», agregó.

Puiggros destacó que el actual gobierno mejoró la inversión educativa y planteó el desafío que presentó la pandemia «con enormes dificultades de financiamiento y con el mercado avanzando de una manera impresionante».

«Acá se sostuvo el sistema educativo, esto es algo muy importante, en los últimos dos años se empezó a avanzar con proyectos como el plan Fines, que es muy importante para la educación de jóvenes y adultos que lo han terminado con la educación obligatoria. El plan Fines, el macrismo, o sea, el mercado, lo deshicieron porque no les interesa y no reditúa financiar la educación de jóvenes y adultos que no la han terminado a tiempo; y también se avanzó en con el programa Concetar igualdad», advirtió.

La exviceministra de Educación, Adriana Puiggrós.

A diferencia de la Argentina, en Chile, «cuando avanzó el neoliberalismo, ya hace años, golpeó tanto al sistema de educación pública, que esto culminó en grandes protestas estudiantiles a causa de la deuda bancaria que las familias tenían por tener que pagar la educación y que facilitó la asunción de Michelle Bachelet a su primer gobierno», recordó.

En la experiencia argentina, «la educación pública logró la alfabetización de millones de habitantes que venían sin saber leer ni escribir de Europa, y fue la que logró que a mediados del siglo XX se universalizara la educación primaria; y desde la Ley de Educación de 2006 es obligatoria la secundaria», concluyó.

¿En qué consiste este sistema?

El sistema de vouchers -tal explicó Franco Ojeda en un informe publicado en Télam- no es una novedad: fue desarrollado en la década del ’60 por el economista estadounidense Milton Friedman, uno de los principales autores que sigue el economista libertario, y se implementó en países como Chile, Nicaragua, Suecia y Nueva Zelanda.

La financiación educativa del voucher consiste en lo siguiente: el Estado entrega a los padres una cantidad de dinero por cada hijo en edad escolar, y con el que se abonarán los gastos del centro educativo donde aquellos eligiesen matricularlo, según su conveniencia particular, durante un periodo determinado por año escolar o semestre.

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Para Milei, «con el mecanismo de vouchers se crea competencia, entonces aquellas instituciones que lo hagan mejor van a tener mayor afluencia de alumnos» y «las instituciones que quiebren van a quedar en manos de las que queden en expansión, y es un círculo que genera mejor calidad educativa».

Es que para el candidato libertario «la educación puede ser de gestión estatal o privada pero nada es gratis, alguien lo tiene que pagar».

LLA estableció en su programa de gobierno que «el modelo del subsidio a la oferta no ha funcionado, ya que la mayoría de los argentinos quieren huir del sistema público hacia el sistema privado», por lo que las escuelas públicas «funcionan más como comedores que como centro de formación».

Según el relevamiento del Indec de 2021, en el país hay más de 11 millones de estudiantes, de los cuales más de 8 millones asisten a la educación pública, mientras que 3 millones acuden a la privada.

Pero un estudio de la fundación Argentinos por la Educación reveló que, entre 2018 y 2022, más 120 mil alumnos abandonaron la educación privada para asistir a la pública.

Milei destacó en varias entrevistas la implementación de este sistema en Chile, que fue implementado durante la dictadura de Augusto Pinochet en la década del ’80.

Recaredo Gálvez, especialista en educación de la Fundación Sol de Chile, indicó en diálogo con Télam que el modelo de vouchers «afectó a las instituciones públicas menos conocidas porque tienen menos posibilidades de acceder a mejores financiamientos, y esto hace que también disminuya su matrícula y al mismo tiempo disminuya la posibilidad de que puedan posicionar sus investigaciones o de que puedan tener mayor calidad educativa y mayor infraestructura».

El investigador destacó que el sistema de vouchers «no logró garantizar calidad» y relató que «en Chile, el 40% de los niños tienen problemas de lectoescritura, que con la pandemia se agudizó y eso lo demuestran los indicadores evaluados en los exámenes PISA».

El especialista comentó que en el país trasandino «también hay un nivel alto de morosidad en términos de los pagos de crédito para estudiar, hoy en día ya estamos hablando de más de 700.000 personas que tienen alguna deuda educativa».

Gálvez afirmó que la implementación del voucher generó un «beneficio para la banca privada porque sus fondos siempre terminan siendo garantizados por el Estado».

«Este sistema de vouchers logró demostrar que no fue del todo sostenible, generó alta conflictividad social, no mejoró la calidad de la educación, ni de las instituciones públicas, ni la empleabilidad, ni mejoró los salarios de los docentes», consignó.

Por su parte, el especialista en Economía y Financiamiento de la Educación, Alejandro Morduchowicz, explicó en sus redes sociales la implementación del sistema de vouchers en Nicaragua a comienzos de la década del ’90.

En ese país, el sistema generó una crisis en la educación y por eso muchas instituciones «trataron de atraer alumnos más acomodados que pudiesen aportar dinero para contar con un financiamiento adicional», por lo que «proliferaron los aportes voluntarios».

Según el especialista, esto generó «una caída en la tasa de escolarización» porque «las familias más pobres no podían afrontar los pagos adicionales», lo que provocó que en 2007 se estableciera la gratuidad escolar.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) criticó la propuesta impulsada por Milei porque «representa, no solo, un modelo que ya tuvo un rotundo fracaso en sus variadas versiones implementadas por distintos países del mundo desde los años ’90, sino también por el carácter antidemocrático, mercantilista y racista que subyace en dicho modelo educativo».

La organización remarcó que este modelo generaría más «privatización, segregación, exclusión y discriminación, limitando las posibilidades de diseñar políticas socioeducativas nacionales y jurisdiccionales para la inclusión y la ampliación de derechos, especialmente para los sectores más excluidos».

Ctera remarcó que la propuesta es «disparatada» debido a que es generará «un sistema estallado, fragmentado y desigual».

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