«Pelear por la jornada laboral es constitutiva del movimiento sindical, esta en nuestro ADN»
El dirigente sindical advirtió el peligro sobre las transformaciones tecnológicas que atentan contra los puestos de trabajo y sobre la legislación que se necesita para evitar que el trabajador sea explotado en nombre de la modernidad.
- Conclusión en Buenos Aires
- Sep 26, 2023
Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires
Ricardo Peidró, secretario adjunto de la CTA Autónoma, argumentó que reducir la jornada laboral contribuye “en la responsabilidad familiar compartida” entre hombres y mujeres, al tiempo de recordar que “la pelea por la jornada laboral es constitutiva del movimiento sindical; está en el ADN de nuestras organizaciones esta pelea”.
“Tenemos internacionalmente experiencia, pero la jornada laboral en la República Argentina es una de las más altas en la región”, manifestó y aseguró que “no es una cuestión que se nos ocurre ahora”, sino que “se está aplicando y discutiendo en todo el mundo”.
Para el líder de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, “indudablemente es tiempo de avanzar y profundizar nosotros en este tema” porque esta medida está “directamente relacionada con la salud y la seguridad en el trabajo”, además de generar una “mayor igualdad en esta sociedad”.
«Hay experiencia a nivel mundial sobre productividad demuestra que disminuyó el ausentismo, aumento la participación de trabajadores y trabajadores, desde este punto de vista es positivo. De todas maneras si la acumulación de ganancias hay que ceder en cuanto a su maximización creo que la reducción de la jornada que esta en el ADN de los trabajadores porque nacieron al amparo de la lucha».
Respecto de si faltó en el temario algún punto en particular para abordar, Peidró sostuvo que «es una primera reunión, están incluido en todos los proyectos la no reducción del salario y la modificación del artículo 198 de la ley porque sino se establecen atajos para disfrazar la carga horaria y las horas extras, como también nuevas tecnologías disfrazadas de modernidad pero que sirve para explotar al trabajador».